Mundo

Abuelas de Plaza de Mayo identifican a la nieta 129 robada en la dictadura

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de la identidad de la "nieta 129", que fue apropiada ilegalmente durante la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron que la nieta 129 se trata de una mujer cuyo padre sobrevivió al terrorismo de Estado durante la dictadura militar, que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, y tiene hermanos.

Los familiares directos estuvieron en el acto para contar detalles sobre la madre de la joven -de quien no se divulgó su nombre- y la búsqueda que concluyó el martes.

La asociación presidida por Estela de Carlotto estima que cerca de 500 bebés fueron robados por la dictadura, que además hizo desaparecer a cerca de 30.000 personas, según datos de las organizaciones de derechos humanos.

Nota relacionada: Abuelas de Plaza de Mayo anuncia la restitución del nieto 128

A mediados de la década de 1980, las Abuelas impulsaron la creación de un banco para almacenar sus perfiles genéticos y garantizar la identificación de sus nietos.

Fue en 1987 cuando el Congreso creó por ley el Banco Nacional de Datos Genéticos, que desde entonces se encarga de resolver la filiación de las niñas y niños apropiados durante la última dictadura.

En ese banco se encuentran almacenadas todas las muestras de los familiares que buscan a los niños desaparecidos por el terrorismo de Estado, y de todas las personas que sospechan ser hijas de desaparecidos, y ya dejaron su muestra en el Banco.

En todo este tiempo, el banco ha ido sumando técnicas avanzadas de identificación genética y forense y en 2009 se sancionó una nueva ley que jerarquizó a la institución.

La última vez que Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de identidad de un bebé robado fue en agosto del año pasado, cuando se presentó la historia de Marcos, el nieto 128, hijo de Rosario del Carmen Ramos, quien fue secuestrada a principios de 1976.

Fuente: EFE.

Dejá tu comentario