El Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) prevé que las obras necesarias para elevar el embalse a su cota definitiva finalicen en diciembre de 2008. Pero el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ángel María Recalde, admitió que el plazo podría extenderse hasta marzo o abril de 2009.
“Tenemos un cronograma en el cual se pretende levantar el nivel del embalse en diciembre de 2008. Esa fecha no se ha modificado, pero tenemos que ser sinceros en que existen atrasos que no nos van a permitir seguramente hacerlo en esa fecha, pero sí en torno a ella”, explicó Recalde.
Consultado sobre cuándo se podría elevar el agua a la cota de diseño (83 metros), Recalde respondió que “tal vez en marzo o abril de 2009. Estamos visualizando pequeños atrasos, pero seguramente las más importantes, el grueso de las obras ya van a estar concluidas para diciembre de 2008".
APERTURA. Recalde realizó estas afirmaciones en ocasión de la apertura de sobres para la precalificación de consorcios que participarán en las licitaciones para la ejecución de las obras de tratamiento costero en Encarnación y Cambyretá y las obras viales correspondientes.
El titular paraguayo de la EBY sostuvo que con el comienzo de estos emprendimientos y los del valle del Aguapey, ya se puede “comenzar a hablar de la finalización del proyecto” y resaltó que sin ellos no se podrá elevar el embalse.
Recalde agregó que las ofertas económicas se estarían presentando en los primeros días de marzo y que las obras comenzarían a ejecutarse entre finales de abril y principio de mayo.
Los cinco grupos de empresas paraguayas que se presentaron fueron precalificados. Son los consorcios Tecnoedil SA-EDB Construcciones; Paraguayo Costero; Itapúa Sur; Empresas Consorciadas del Sur (Ecosur) y Costero Paraguayo.