Nacionales

Abren sumario a soldados por "broma" sobre servicio militar obligatorio

El Comando del Ejército anunció este sábado que abrió un sumario contra los soldados que grabaron un video realizando "bromas" acerca del servicio militar obligatorio. Alegan que las expresiones vertidas en el material no los representan bajo ningún punto de vista.

Un grupo de soldados del Comando del Ejército protagonizó un video en el que realizaron bromas refiriéndose a los jóvenes que no se presentan para cumplir con el servicio militar obligatorio.

El Departamento Social de Comunicación de dicha institución emitió un comunicado este sábado al respecto, informando que abrieron un sumario contra los militares y mencionando detalles del contexto en el que fue grabado el material.

“En el 2019 aquellos jóvenes que anden por ahí en su barrio a patadas le vamos a subir al camión para traerlos acá al Chaco, en Mariscal Estigarribia”, dijo uno de los uniformados sumariados en el audiovisual. También hacía referencia al árido suelo chaqueño y a la falta de agua que deben enfrentar los jóvenes que se unan al servicio militar.

Leer más: Postergan un proyecto y objetores a ley de servicio militar podrían pagar multas

Informativo 12 Video SMO.pdf

“Las expresiones vertidas en el video por los conscriptos constituyen una falta a la disciplina militar, por lo cual, se está realizando el sumario respectivo para deslindar responsabilidades y tomar las medidas correctivas que corresponden”, aborda el documento.

Según el comunicado, el video no representa el sentir del Ejército Paraguayo bajo ningún punto de vista, ni la forma en que se procede para llevar a cabo el reclutamiento de personas y que los procedimientos están regidos estrictamente por lo establecido por la Constitución Nacional, las leyes de la República y los reglamentos vigentes.

Leer también: FFAA: Cambian a jefe de Comunicaciones por filmación de parodia en predio militar

Broma Militares SMO.mp4

Pese a lo ocurrido, no dejaron de instar a los jóvenes en edad de realizar el servicio militar obligatorio a que se sumen a las filas, "sin temor ni prejuicios arcaicos (...) para cumplir su deber con la Patria”.

Este viernes, el Senado postergó el estudio de un proyecto por el cual se buscaba eliminar la multa para quienes no realizaron el servicio. El debate se extiende a la sociedad más aún porque la Defensoría del Pueblo dio vía libre a la aplicación de multas para los infractores.

Dejá tu comentario