Interior

Abren auditoría sobre emisión y destino de bonos municipales

 

A través de la Resolución Municipal N° 181 se dispuso la realización de una auditoria puntual sobre la emisión, colocación y el destino que se le dio a bonos municipales emitidos en la Bolsa de Valores por la Municipalidad del Ciudad del Este, bajo la administración de Sandra McLeod de Zacarías y que se remonta al 2014.

Desde la Comuna local se informó que se busca la máxima transparencia en el funcionamiento administrativo y operativo de la institución para la mejor tutela de la cosa pública, y se estimó conveniente la realización de una auditoría puntual a fin de constatar si se han cumplido los procedimientos administrativos, financieros y contables. Se busca saber el destino de los ingresos obtenidos por su colocación.

La intendenta Perla Rodríguez de Cabral designó a la Dirección de Auditoria Interna la realización de las providencias necesarias y la ejecución de los trabajos respectivos con relación a lo dispuesto y a las direcciones de Asesoría Jurídica y Administración y Finanzas para cooperar para su cumplimiento, debiendo elevar a la intendencia municipal un informe pormenorizado en un plazo de 8 días.

Se dispuso además que las unidades dependientes de la Dirección de Administración y Finanzas y los funcionarios de sus dependencias presten toda la colaboración requerida por la Dirección de Auditoria Interna, so pena de aplicación de sanciones disciplinarias en caso de inobservancia a lo dispuesto.

AUTORIZACIÓN. La colocación de bonos municipales fue autorizada en el 2013 a través de la Ordenanza Municipal 27/2013 emanada de la Junta Municipal, por entonces con una mayoría zacariista, bajo el esquema de programa de emisión global, por un monto máximo de hasta 90.000 millones de guaraníes.

El objetivo era financiar la ejecución de obras dentro del Municipio, entre ellas, la instalación de nuevas casillas en el sector conocido como Cuarta Etapa en el microcentro de Ciudad del Este, que en cifra supera los 20.000 millones de guaraníes.

También el legislativo autorizó a la Intendencia municipal a establecer la tasa de interés, la forma de pago de intereses y la forma de pago de capital por cada serie emitida, así como realización de los trámites administrativos ante la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA, para la emisión de las series.

A través de otra Ordenanza N° 23/2014 del 22 de agosto emitida por la Junta Municipal, se autorizó el pago de impuestos municipales con esos bonos. También se autorizó al ejecutivo a recibir los bonos en concepto de pago de obligaciones tributarias.

El 8 de marzo de 2016 la Junta Municipal, ya con mayoría opositora, aprobó por resolución un pedido de auditoria a la emisión de bonos, a la Contraloría General de la República (CGR).

Dejá tu comentario