Nacionales

Abogado de Zacarías Irún critica falta de fundamentos en imputación

Ricardo Preda, abogado de Javier Zacarías Irún, criticó este martes la falta de fundamentos en la nueva causa abierta contra el legislador por lesión de confianza en carácter de instigador. A su criterio, la Fiscalía imputó con base en la declaración indagatoria de una persona involucrada en el caso.

El senador colorado Javier Zacarías Irún enfrenta una nueva imputación; esta última, por lesión de confianza en carácter de instigador. La diligencia corresponde a una causa que investiga el supuesto mal uso de los fondos que debían ser utilizados para los auspicios institucionales de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Al respecto, el abogado Ricardo Preda cuestionó que el Ministerio Público haya imputado al legislador con base en la declaración de una persona involucrada en el hecho y no en documentaciones que puedan sustentar su injerencia.

“Hasta ahora, no tuve acceso al acta de imputación, pero estimo que algunos de los medios sí tienen, por lo que están publicando. Por lo que leí, la imputación se funda en lo que dice un co-imputado; es una persona que ni siquiera tiene el deber de decir la verdad”, refirió en comunicación con Monumental 1080 AM.

Lea más: Piden prisión para Zacarías Irún por incitar al despilfarro en CDE

Se trataría de un funcionario de la Comuna esteña, identificado como Juan Domingo Sanabria, quien se desempeñaba como jefe de prensa en la institución.

“Si vamos a actuar con lo primero que dice una persona en su declaración indagatoria, a mí me da un poco de miedo; y yo no temo a una investigación, sino a las decisiones que tome la Fiscalía en base a lo que diga una persona que tiene un interés personal”, afirmó.

El abogado sostuvo que, este martes, el Juzgado deberá analizar si admitirá o no la imputación contra su cliente y sugirió que el magistrado se tome el tiempo para estudiar el documento y determinar si amerita solicitar el desafuero del político colorado.

“En Paraguay, en la práctica, es el juez quien actúa conforme a lo que pide la Fiscalía, cuando teóricamente debería revisar y evaluar si cumple con los requisitos mínimos para esa imputación”, reclamó.

Por otra parte, Ricardo Preda explicó que, de acuerdo a las normativas, Zacarías Irún se expone a una expectativa de pena de 45 meses, ya que la figura por la cual se le investiga corresponde a un delito.

Finalmente, comentó que conversó con el parlamentario y le solicitó todas las documentaciones que podrían involucrarlo en la causa. Sin embargo, este le respondió que todos los legajos se encuentran en la sede comunal.

Investigación del Ministerio Público

Por este caso, el Ministerio Público pidió la prisión preventiva de Javier Zacarías Irún. El perjuicio al patrimonio de la Comuna ascendería a la suma de G. 2.174 millones, según los intervinientes en la investigación.

También involucra a funcionarios de la Comuna de Ciudad del Este en el supuesto pago de publicidad de la Gobernación, en campañas políticas, como también en la producción de programas de entretenimiento y de tinte político.

Zacarías Irún estaría ligado, ya que su esposa, Sandra McLeod, en su carácter de intendenta, lo nombró como asesor ad honorem.

Puede interesarte: CDE: Fiscalía incauta documentos e inicia investigación por irregularidades

También se lo sindica por pagar a periodistas y alquilar dos radios (Parque e Itapirú) para evitar críticas y hablar a favor del Municipio o de la familia Zacarías-McLeod, y para la promoción de la imagen de otros políticos, como Santiago Peña y Elio Cabral, esposo de la actual intendenta del Este, Perla Rodríguez.

Dejá tu comentario