Nacionales

Abogado de Samura dice que la fuga no es un hecho punible

El abogado defensor del procesado por narcotráfico Jorge Samudio, alias Samura, manifestó que la fuga de una penitenciaría no es un hecho punible en Paraguay. También refirió que suspender una audiencia preliminar minutos antes de que se inicie es normal.

Leonardo Garófalo, abogado defensor de Jorge Samura Samudio, aseguró que su cliente, en caso de ser recapturado, no podrá ser procesado por fuga, ya que este hecho como tal no existe en el Código Procesal Penal.

“La fuga de una persona no está tipificada como un hecho punible en el Código Penal, lo que sí está penado es que un guardiacárcel le permita fugarse”, apuntó en contacto con radio Monumental 1080 AM este lunes.

Lea también: Hubo errores en el traslado de Samura, según ex viceministra

Sin embargo, el Código Procesal Penal establece que el procesado por narcotráfico, en caso de ser recapturado, sí podrá ser imputado por resistencia, daños materiales, daños a terceros, lesiones y homicidio.

En el operativo de rescate donde soldados de Comando Vermelho lograron la fuga de Samura mientras era trasladado desde el Palacio de Justicia a la penitenciaría de Emboscada donde guardaba reclusión, causó la muerte el comisario Félix Ferrari.

Lea más: Caso Samura: Autopsia confirma que policía tuvo una muerte agónica

Garófalo también aseguró, en contacto con radio Monumental 1080 AM, que la suspensión de una audiencia preliminar minutos antes de la hora fijada, en cualquier causa, es normal y que ocurre en muchos otros casos, todo el tiempo.

Interpeló que la fiscala Zully Figueredo haya sido duramente cuestionada públicamente, sumariada y hasta trasladada, por haber suspendido la audiencia de Samura.

Agregó que la versión de que la suspensión de la audiencia tiene que ver con el plan de fuga es pura especulación.

Nota relacionada: Fiscala que se ausentó en audiencia de Samura podría ser investigada penalmente

Relató que 22 días antes ya habían sido notificados de la audiencia, pero que él estaba en total desconocimiento del plan de fuga que tenía su defendido.

“Desde el momento en que él decidió esta situación (darse a la fuga) yo ya no estuve en contacto con él”, refirió. Negó conocer el paradero actual del hombre y aclaró que solo lo está defendiendo.

Informó que Samudio estaba preso por dos causas distintas, ambas por narcotráfico. En una por incautación de 370 kilos de la cocaína, y otro por 12 kilos de la misma droga.

Dejá tu comentario