Nacionales

Abogado presenta escrito para que Cartes no sea detenido

El abogado de Horacio Cartes remitió un escrito al Juzgado tratando de impedir que el ex presidente de la República sea detenido para declarar ante la Comisión Bicameral que investiga a su "hermano del alma", Dario Messer.

Ariel Martínez, abogado de Horacio Cartes, presentó este miércoles un escrito al juez Alcides Corbeta, quien tiene hasta este miércoles para expedir una resolución a través de la cual convoca al ex presidente a una nueva fecha para declarar ante la Comisión Bicameral que investiga a Dario Messer.

El abogado explicó a NoticiaPy que el documento menciona tres puntos: El primero es que no fueron notificados sobre el rechazo de la Comisión a la defensa de forma escrita que emitió Cartes.

Lea más: Cartes será convocado vía Juzgado para declarar por caso Messer

Lo segundo que sostiene la defensa es que el ex mandatario tiene derecho a declarar por escrito, y no exclusivamente acudiendo a la audiencia a la que fue convocado la semana pasada.

Por último, argumenta que no corresponde, por ende, la detención de su defendido para ser llevado ante los integrantes de esta comisión bicameral, y en este punto refuerza la defensa basándose en que Cartes es senador electo y proclamado de la nación y, por ende, goza de fueros parlamentarios.

Hizo referencia al artículo 191 de la Constitución Nacional que establece que una persona que fue electa senador o diputado no puede ser retenido, salvo flagrancia de un delito, bajo ninguna otra circunstancia, desde el momento en que fue electa.

Lea también: Comisión Bicameral remite hoy informe adulterado a la Fiscalía

“La figura de la inmunidad fue creada, justamente, para este tipo de situaciones”, dijo Martínez, y explicó que dicho artículo habla de la inmunidad desde el día de la elección hasta el cese de sus funciones. “La cuestión del juramento es una cuestión accesoria posterior a la proclamación”, agregó.

La Comisión Bicameral de Investigación, encabezada por los senadores Rodolfo Friedmann, Jorge Querey y Celeste Amarilla, investiga al prófugo cambista brasileño Dario Messer, a quien el ex mandatario confirmó como su "amigo del alma", por supuesto lavado de dinero.

Dejá tu comentario