Nacionales

Abogado de policías cuestiona actuar de la fiscala Lorena Ledesma en caso Cucho

La defensa de cuatro de los ocho policías imputados, al estar vinculados con el supuesto jefe narco Reinaldo Javier Cabaña, cuestionó el proceder de la fiscala Lorena Ledesma. Alegó que la misma no respetó las garantías procesales de sus clientes.

Enrique Villagra, abogado del suboficial Alcides Villagra Giménez y de otros tres uniformados procesados, manifestó que la fiscal Lorena Ledesma no respetó las garantías procesales y el derecho a la defensa del uniformado.

“Teniendo en cuenta y en consideración que la misma ha emitido orden de captura sin haberlo llamado a (Alcides Villagra) a una declaración indagatoria”, remarcó en conversación con radio Monumental 1080 AM.

También mencionó que el suboficial de la Policía en todo momento se puso a disposición de la Justicia.

Lorena Ledesma tiene a su cargo la investigación sobre la red de tráfico de estupefacientes que lideraba el hoy detenido Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, en el marco del operativo Berilo.

Para el abogado, la agente fiscal actuó de mala fe al no dar cumplimiento al principio de objetividad que rige para los representantes del Ministerio Público.

Nota relacionada:Detienen a otro policía que formaría parte de la banda de Cucho

Ante esa situación, el abogado Villagra presentó una recusación contra la fiscala Ledesma. En su reemplazo fue designado el fiscal Isaac Ferreira, en forma interina, para seguir el caso.

El juez Rubén Ayala Brun ordenó este martes la prisión preventiva para el comisario Celso Diosnel Ortega Aguilera, ex director de Policía de Caaguazú; el subcomisario Nelson Darío Barrios, ex jefe de la Dirección Contra Delitos Económicos y Financieros de Caaguazú, y los suboficiales Cristhian Vázquez, Melchor Cabrera, Alcides Villagra y Wilder Amarilla.

Los mencionados efectivos policiales guardarán reclusión en la Agrupación Especializada. Mientras que la oficial 1ª Selva María Chamorro, ex jefa de la Comisaría 8ª de Nueva Londres, irá a la Comisaría 17ª de Mujeres.

Los primeros siete policías fueron imputados por cohecho pasivo agravado, asociación criminal y frustración a la persecución penal.

El último uniformado procesado fue Humberto Rodríguez González por tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de drogas, frustración a la persecución penal y lavado de dinero.

Lea más: Caso Cucho: 7 policías imputados guardarán prisión preventiva

Según investigaciones, los uniformados imputados habrían liberado la suma de USD 190.000, que transportaba, aparentemente, en forma irregular, Diego Medina Otazú, sindicado como el secretario de Cucho Cabaña.

Según consta en la carpeta fiscal, el 28 de agosto pasado, los agentes policiales habrían retenido un vehículo, de la marca Fiat, color plata, guiado por Diego Medina Otazú.

Medina Otazú se trasladaba de Ciudad del Este rumbo a Asunción con la mencionada suma de dinero, sin un respaldo que justifique su origen legal.

Por pedido de Reinaldo Cabaña se habían constituido en sede policial los asistentes fiscales José Alarcón y Carlos Aguilar, supuestamente, en representación del diputado colorado Ulises Quintana.

Luego, a través del teléfono utilizado por Diego Medina, el diputado Quintana conversó con Selva Chamorro, quien era jefa de la Comisaría 8ª, a quien le habría ordenado la liberación de la suma de dinero, del conductor y del rodado.

Lea más: Se maneja que Quintana abogó ante policías por el secretario de Cucho

Detención de Reinaldo Cabaña

Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, supuesto jefe narco, fue detenido el jueves pasado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en el operativo Berilo, ejecutado por el Ministerio Público y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

En una de las propiedades de Cucho encontraron vehículos de alta gama, dinero en efectivo de distintas denominaciones y 21 kilogramos de cocaína. El viernes allanaron una majestuosa casa quinta en Juan E. O'Leary.

Dejá tu comentario