Nacionales

Abogado pide evitar una matanza en desalojo de familias en Luque

Raúl Marín, abogado de los ocupantes del asentamiento Flor de Itapuamí, pidió a la Fiscalía y a la Policía Nacional negociar la salida pacífica de las familias y evitar una masacre. Dijo que el procedimiento, que se desarrolla en Luque es arbitrario e ilegal.

Así lo manifestó Raúl Marín, representante legal de las familias afectadas por el desalojo, quien también manifestó que se debe buscar una solución a las personas que no tienen recursos económicos suficientes para adquirir una vivienda digna.

"Queremos evitar el enfrentamiento y no quisiera que haya muertos ni entre los ocupantes ni entre los policías", afirmó en contacto con NoticiasPy. Además, calificó el procedimiento de arbitrario e ilegal.

Son unas 1.000 familias las que ocupan una parte del inmueble de 43 hectáreas, ubicado en la ciudad de Luque. Las mismas se resisten a salir y aseguran que darán la vida por defender un pedazo de tierra.

El representante legal de los ocupantes señaló que el título del terreno lo tiene el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). En este sentido, explicó que el ente estatal debe iniciar los trámites de mensura judicial para determinar cuál es el inmueble que le corresponde a los ocupantes.

Siga leyendo: En medio de tensión, se inicia el desalojo de familias en Luque

Indicó que esas gestiones le corresponden a la propia institución, y que tiene que ser realizado en el ámbito civil, de modo a que la otra parte pueda presentar todos los documentos que acreditan la posesión de los terrenos.

"Estamos para demostrar que los títulos tienen que salir del Estado y esos títulos nunca salieron del Estado. Las inmobiliarias son un sector mafioso que presentan documentos que no son y a través del poderío y apoyo que tienen de políticos, a través de la parte judicial, es muy difícil luchar contra ellos", agregó.

Consultado si la resistencia de los ocupantes está organizado por algún partido político, dijo que no. No obstante, el abogado citó que están trabajando con el equipo de Rodrigo Rojas, que pertenece a la organización Desde Abajo.

Las familias forman parte del asentamiento Flor de Itapuamí y en el lugar, donde se instalaron hace dos años ya levantaron precarias viviendas. Participan del operativo 1.200 efectivos policiales, con la presencia de la montada, cascos azules y carros hidrantes.

Hasta el momento, no se registraron incidentes ni personas heridas.

Dejá tu comentario