Política

Abogado niega vinculación de Cartes con el crimen organizado

 

Pedro Ovelar, abogado del ex presidente Horacio Cartes, señaló a NPY que el informe divulgado por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos sobre Horacio Cartes no emite la conclusión de que su cliente esté ligado al crimen organizado en base a una investigación realizada, sino que tiene como fuente a comentarios y publicaciones periodísticas.

“Es falso que el Congreso de EEUU vincula a Cartes en actividades criminales. Esto no se trata de una información judicial”, aseguró.

“El informe es de una oficina de apoyo a los comités del Congreso y no es el Congreso en pleno que señala la información”, destacó y subrayó que Cartes es inocente de todo lo que se le acusa.

Calificó de incompetente al órgano que realizó el informe, ya que el Poder Judicial y la Fiscalía son los que deben investigar y “de ninguna manera una biblioteca que funciona en Congreso con fuentes como internet, medios de prensa y base de datos públicos”.

Sostuvo que el informe habla de Cartes, sobre su designación como significativamente corrupto que se dio en julio; de su elección en el 2013 como presidente de la República devolviendo el poder al Partido Colorado a pesar de los comentarios que había sobre supuestas vinculaciones con el tráfico de cigarrillos, lavado de dinero y otros tipo de ilícitos.

“La fuente de estas informaciones no son investigaciones, sino comentarios surgidos de medios de prensa y opiniones de personas enfrentadas al ex presidente”, resaltó.

Luego, el abogado continuó relatando que el informe habla también de que los diputados de HC ayudaron a Mario Abdo cuando se planteó el juicio político.

Ovelar se refirió al informe como un trabajo práctico escolar que se hizo a partir de informaciones en medios de comunicación para hacer aseveraciones o conclusiones.

“En ningún momento el informe refiere que el Congreso de Estados Unidos haya concluido o haya asentido como válido, como consecuencia de una investigación”, destacó.

Proceso. Ovelar también aseveró que el ex presidente no cuenta con procesos en la Justicia. “No existe ningún proceso y estamos en permanente contacto con los asesores en Estados Unidos”, dijo. Agregó que Cartes no tiene prohibiciones con respecto a sus actividades, salvo el hecho de que no puede ingresar a EEUU. “Fuera de eso, no hay nada más”, resaltó.


Es falso que el Congreso de EEUU vincula a Cartes en actividades criminales. La oficina funciona en una biblioteca.

Dejá tu comentario