Nacionales

Abogado desea que Mario Abdo asuma el error de enviar a su hijo menor al SMO

Para el abogado Jorge Rolón Luna sería importante que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, asuma el error que cometió al enviar a su hijo menor de edad a cumplir con el servicio militar obligatorio. Lamentó que desde el Ejecutivo se viole una ley vigente.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se introdujo en una polémica al enviar a su hijo Santiago Díaz Benza, de 17 años, al Centro de Instrucción Militar de Estudiantes para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor).

Por esa situación, se presentó una denuncia por violación a la Constitución Nacional y las normativas que prohíben a los menores de edad ir al cuartel. Al respecto, habló el abogado Jorge Rolón Luna en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

“Nosotros entendemos que esta situación de los menores en los cuarteles, contra el texto expreso de la ley, es una situación que se mantiene. Es una tradición de décadas y es una historia de niños y adolescentes en nuestro país que está teñida de sangre”, afirmó.

Con relación a la denuncia presentada junto a su colega Diana Vargas, Rolón mencionó que la intención es pedir el cese inmediato de la presencia de los menores de edad realizando el servicio militar obligatorio.

Lea más: "Denuncian al presidente por violar ley y piden protección para su hijo"

“Es obligación del Estado hacer cumplir la ley”, sostuvo en forma tajante al recordar nuevamente la vigencia de la ley que prohíbe la presencia de menores de 18 años en los cuarteles.

Al respecto, señaló que en el año 2007 un grupo de padres solicitó que 32 adolescentes realizaran el SMO, sin embargo, las Fuerzas Armadas se negaron a recibir a los jóvenes. También un juez se opuso al pedido cuando se solicitó vía judicial.

Reconocer errores

“Tienen que decir nos equivocamos, hicimos mal. Me encantaría que el Presidente (Mario Abdo Benítez) diga que fue un error y dé un paso atrás”, expresó el abogado Rolón.

El mismo mandatario había publicado en su cuenta oficial de Twitter que firmó la autorización para que su hijo pueda realizar el SMO en el Cimefor. Sin embargo, el profesional del Derecho indicó que antiguamente se podía realizar eso, pero con la normativa vigente ya no.

Nota relacionada: "Envuelto en polémica, Marito se pasea en tanque del REP"

“No es algo contra el presidente de la República, pero este hecho no se puede dejar pasar. Hay una violación de la ley que es imposible de refutar”, reafirmó.

La denuncia

Para los abogados denunciantes, constituye una abierta violación a los derechos de la niñez y la adolescencia contemplados en la misma Constitución y varias otras normativas ratificadas por ley, que establece que “en ningún caso se podrá admitir la prestación del servicio antes de los dieciocho años de edad”, señalaron los abogados en su escrito.

Vargas y Rolón Luna recordaron que el mismo Código de la Niñez establece la responsabilidad subsidiaria del Estado en caso de que cualquier obligación fuere incumplida por los padres o quienes se encuentren a cargo de un niño o adolescente, por lo que exigen que dicha obligación que fue violada en forma flagrante sea cumplida.

Recordaron que el enrolamiento de menores es más grave aún si se tiene en cuenta que bajo custodia de las Fuerzas Armadas fueron víctimas de desapariciones forzadas, ejecución extrajudicial y otras violaciones de derechos humanos, 147 niños soldados y conscriptos entre 1989 y 2012.

Dejá tu comentario