18 abr. 2024

Abogado denuncia por tráfico de influencia a Kriskovich

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Cristian Kriskovich de Vargas, fue denunciado ante el Ministerio Público por tráfico de influencias, ya que el mismo supuestamente se había valido de su influencia para desestimar una causa en su contra por acoso sexual, y supuestamente presionó en otra a una alumna de la Universidad Católica para mantener intimidad vinculándola en la causa de notas compradas de la Facultad de Derecho de la UCA.

 Cristian Kriskovich

Privilegio. El abogado y docente Cristian Kriskovich es actualmente presidente del JEM.

Foto: Archivo ÚH.

El abogado Rodrigo Cuevas menciona que Kriskovich utilizó su influencia en los estamentos de justicia, ya que este es representante de las universidades privadas ante el Consejo de la Magistratura, donde se elaboran las ternas para el Poder Judicial, y también es miembro –actual presidente– del JEM, donde de juzgan y sancionan a los magistrados.

COMPRA NOTAS. Cuevas menciona que llamativamente María Belén Whittingslow fue incluida en la causa de ventas de notas al día siguiente de que el fiscal Fabián Centurión haya desestimado la causa de acoso sexual que denunció la joven estudiante en contra de Kriskovich.

Incluso, denunció mentiras de parte del juez penal de Garantías, Paublino Escobar, quien el 30 de noviembre de 2017 denunció ante la prensa que la audiencia preliminar se suspendió por pedido de los procesados, cuando en realidad fue la fiscala Teresa Sosa la que no se presentó a la audiencia, según la nota de incomparecencia. De esta forma intentaban dejarlos como chicaneros.

Además, Escobar intentó llevar adelante el juicio sin incluir las pruebas de la defensa de Whittingslow.

Salvado. Kriskovich había sido denunciado por Whittingslow, ya que supuestamente enviaba mensajes de texto en tonos soeces a la estudiante, y el abogado Cuevas ofreció elementos probatorios como la pericia de los celulares y copias de los mensajes de WhatsApp en los que se confirmaba el acoso sexual.

El 17 de abril de 2015 el fiscal Fabián Centurión dispuso fecha para la pericia informática y designó un perito, pero abruptamente seis días después dejó sin efecto su resolución, sin que se realizara la pericia, y encima desestimó la denuncia.

Pero lo más relevante es que sin haber realizado las pruebas, el fiscal adjunto Jorge Sosa ratificó la desestimación basándose en los mensajes, pero asegurando que el actual titular del JEM no acosó a su alumna, y que solamente galanteó y cortejó a Whittingslow.

DESCABELLADO. Como Kriskovich fue beneficiado por los fiscales Centurión y Sosa, denunció a la alumna reclamando USD 450.000 por daños y perjuicios en un juicio civil a cargo de la jueza Vivian López, donde según el abogado Cuevas tampoco se admiten las pruebas que sostuvieron la denuncia contra el presidente del Jurado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.