Nacionales

Abogado de Cárdenas considera que fiscala fue negligente

La defensa del ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Justo Cárdenas cuestionó y descalificó el proceder de la fiscala Natalia Fúster, quien solicitó la prisión preventiva para su cliente, tras ser imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Rodolfo Gubetich Mojoli, abogado de Justo Cárdenas, ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), dijo que la investigación de la agente fiscal Natalia Fúster avanzó en perjuicio del debido proceso.

“Yo voy a suponer que es negligencia o mala fe. El problema es grave y acá se está cometiendo una injusticia”, expresó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Gubetich Mojoli señaló que el Ministerio Público omitió elementos importantes para la construcción de la investigación, entre ellos, el informe de la Contraloría General de la República que establece la correspondencia de los bienes de Cárdenas, desde que ingresó a la función pública hasta su salida.

Nota relacionada: Justo Cárdenas irá a Tacumbú

“El fiscal tiene que considerar todos los elementos, ya sean aquellos que incriminan o exoneran de responsabilidad penal”, criticó.

Justo Cárdenas, imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, estuvo al frente del Indert durante el Gobierno del presidente Horacio Cartes.

Puede escuchar la entrevista completa en Radio Monumental.

Además, recordó que el pasado mes de agosto solicitó por escrito a la Fiscalía la realización de una pericia contable del ingreso, egreso y bienes de Justo Cárdenas; sin embargo, dicho requerimiento no fue tenido en cuenta.

Según la investigación, son unos G. 2.644 millones los que el ex titular del Indert no puede justificar. Natalia Fúster explicó que el incremento de los bienes de Cárdenas se dio entre los años 2008 y 2018.

Lea más: Justo Cárdenas se presenta ante la Justicia, tras ser imputado por enriquecimiento ilícito

Al respecto, el abogado indicó que la fiscal confundió la personería física con la jurídica.

Este lunes, Cárdenas se presentó ante el Ministerio Público. Luego fue trasladado hasta tribunales para su audiencia de imposición de medidas, donde el juez Rolando Duarte dispuso su prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

El ex titular del Indert es el recluso número 3245 y, por el momento, estará en una celda de admisión.

Otros procesados

Por el mismo caso también fueron procesados por lavado de dinero los hijos del ex alto funcionario: Justo Cárdenas Pappalardo, María Alexandra Cárdenas Pappalardo y Allan Cárdenas Rodríguez, para quienes se pidió medidas alternativas.

Dejá tu comentario