24 abr. 2024

Abogado califica que existe un retroceso para los DDHH

El abogado Rubén Lisboa, quien representó a Juan Arrom y Anuncio Martí en la demanda de los mismos contra el Estado paraguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), señaló que la revocatoria del carácter de refugiados “era una cuestión previsible”.

“Desde el momento en que el fallo de la Corte IDH dictaminó que el Estado no era responsable por la tortura, secuestro y desaparición forzada, sin que eso implique que no existió, evidentemente era lo que se esperaba, que se revoque el estatus de refugiados políticos”, lamentó.

Recordó que el fallo de la Corte ya fue un mal antecedente para Arrom y Martí, y “no solamente para ellos sino para la defensa de los derechos humanos”, porque representa “un retroceso gigantesco en ese sentido”.

Agregó que en ningún momento se desacreditó que Arrom y Martí fueran secuestrados, torturados y hechos desaparecer, y ni siquiera la Corte IDH lo objetó, aunque afirmó que el Estado no fue responsable. Sobre la decisión del Comité Nacional para Refugiados (Conare) de Brasil, advirtió que “es una cuestión que afecta a todas las personas en sus derechos, no solo a Arrom y Martí”. “Si llega a suceder la extradición, ellos ya vienen con condena anticipada. Habrá un simulacro de juicio, se va a hacer un fusilamiento. No creo que sea bueno ni para ellos ni para la sociedad, ni para todos los que ejercemos el derecho”, expresó.

PESIMISTA. Lisboa también dijo que particularmente nunca tuvo un excesivo optimismo sobre lo que resolvería la Corte IDH, “porque la OEA (Organización de Estados Americanos) siempre cumplió un papel bastante nefasto para toda Latinoamérica, y no sé por qué sería diferente un Tribunal que depende de esa institución”.

“Hoy es una confirmación más de que la OEA cumple su rol jurídico hegemónico, y castiga a quienes no están de acuerdo con este sistema, ese es el caso de Arrom y Martí”, señaló el abogado.

Recordó que en oportunidades anteriores se solicitó la revocatoria del carácter de refugiados y no se aceptó porque no existía una sentencia de la Corte contra de Arrom y Martí. “Ahora con la sentencia de la Corte Interamericana se abrió el camino, aunque no sea vinculante”, acotó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.