20 abr. 2024

Abogado de Azucarera Iturbe asegura que el Estado cobrará primero su dinero

El representante legal de la Azucarera Iturbe SA, Luis Caballero Krauer, en nota dirigida a la Dirección de ÚH, anuncia que se firmó un compromiso con inversores que reactivarán la fábrica, en el cual se estableció que el Estado debe ser el primero en recibir los 15.000 millones de guaraníes del auxilio para el pago a cañeros, transportistas y obreros.

En su escrito, el abogado sostiene que a tres años de su cierre, la empresa ofrece esperanzas para la extensa zona de influencia que comprende los departamentos de Guairá, Caazapá, Paraguarí y Caaguazú.

“En estos momentos se encuentra un grupo inversor en trámite avanzado de recepción de los fondos para la adquisición de la empresa, luego de haberse firmado en fecha 11 de marzo del 2016 una carta de compromiso de parte del Directorio y accionistas de la empresa”, refiere.

Campos Krauer agrega que en dicha carta de compromiso se obliga como primer paso la devolución total de los 15.000 millones de guaraníes aportados por el Gobierno para auxiliar a productores cañeros, obreros y transportistas, que fueron entregados directamente a los beneficiarios, sin participación de la empresa.

“En el compromiso de venta se asume que dicho monto debe devolverse en primer lugar. Además de honrar todos los compromisos con el Gobierno nacional (ANDE, IPS, SET, etc), y a los demás acreedores”, agrega.

JUICIOS. En cuanto a los juicios contra la empresa iniciados por acreedores, señala que todos proceden normalmente y que “nuestras acciones y gestiones solamente han buscado proteger el patrimonio de la empresa para permitir la venta integral y no por partes como han pretendido algunos acreedores privados”.

Subraya que de haberse dado esto último “destruiría la unidad productiva, dejando sin fuente de ingreso genuino a 2.500 productores de caña de azúcar, unos 500 trabajadores y funcionarios, igual número de pequeñas empresas contratistas y unos 5.000 cosechadores de caña, en total, unas 40.000 personas dependientes de la empresa para trabajar y generar ingresos genuinos”.

El representante legal de la azucarera manifiesta que para asegurar el uso debido de los fondos del inversor se ha dispuesto realizar toda la operación a través de la banca estatal nacional. Finalmente, Caballero Krauer dice que una vez que culminen los trámites de recepción de los fondos del inversor se aguardará la transferencia para realizar los pagos a acreedores ya referidos, con lo cual se prevé la pronta reactivación de la agroindustria de Iturbe.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.