Política

Abogado de Arrom y Martí dice que “es imposible” que vuelvan al país

Juan Arrom y Anuncio Martí están refugiados en Brasil por haber sido supuestamente víctimas de tortura y secuestro por parte del Estado paraguayo, y según su defensor no volverían a Paraguay.

El abogado Rubén Lisboa, representante legal de Juan Arrom y Anuncio Martí, se refirió ayer a la intención del Gobierno paraguayo de extraditar a Juan Arrom y Anuncio Martí para someterlos a la Justicia luego de obtener la revocatoria del carácter de refugiados. Aseveró que “es imposible” que vuelvan al país porque la legislación brasileña no lo permite.

El vicecanciller nacional, Hugo Saguier Caballero, viajó el jueves pasado al Brasil para presentar oficialmente el pedido de cancelación del estatus de refugiados de Arrom, Martí y Víctor Colmán, y en conferencia de prensa dio a conocer que el nuevo motivo para solicitar dicha acción es el hábeas corpus planteado por ambos ante la Corte Suprema de Justicia de nuestro país. La garantía constitucional fue invocada por las hermanas de Arrom, Carmen y María Auxiliadora Arrom, bajo patrocinio del abogado Carlos Abadíe Pankow, en octubre del año pasado.

Lea más: Nueva conformación de Conare puede poner fin al refugio de Arrom y Martí

Pretendían con la citada acción que se declare la prescripción de la causa, se levantaran la rebeldía y la orden de captura en contra de ambos procesados por el secuestro de María Edith de Debernardi, ocurrido el 16 de noviembre de 2001.

Ante la consulta de si el hábeas corpus presentado era el motivo, por representar que los mismos se someten a los derechos jurídicos y constitucionales de nuestro país, violando de esta manera el estatus de refugiado, el vicecanciller dijo que “es efectivamente así”.

Amparados. “Estuve mirando que el vicecanciller se fue a pedir el levantamiento del refugio político que tienen Arrom y Martí. Hay una ley en Brasil, la 9474/97, que promulgó el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, que consta de 39 artículos, y en el artículo 36 explica claramente cuáles son los motivos para que la Conare pueda revocar el refugio político. Solamente hay dos motivos, uno en caso de atentar contra la seguridad nacional, y otro en caso de atentar contra el orden público, pero de Brasil, no de Paraguay”, resaltó.

Agregó que por ello no se explica cómo el Estado paraguayo dice que hay hechos nuevos para que Arrom y Martí pierdan el carácter de refugiados políticos.

“Por otra parte, esa misma ley dice que en caso de que el país revoque el refugio político nunca los refugiados pueden ser remitidos al país donde sufrieron la persecución política”, indicó Lisboa.

Lea también: Estas son las condenas que tuvo el Paraguay en la Corte IDH

Ante la consulta de que los representantes del Gobierno de Jair Bolsonaro son mayoría en la Conare y estarían en contra de los dirigentes de izquierda, admitió que se podría revocar el estatus de Arrom y Martí, “pero de ahí a que los traigan a Paraguay es imposible”, aseveró el jurista.

Finalmente manifestó que el Gobierno paraguayo está divulgando información falsa sobre la posible vuelta de Arrom y Martí para seguir con el proceso que tienen en la Justicia paraguaya, y lo están haciendo “por desconocimiento o por mala fe”.

No será expulsado del territorio nacional el refugiado (...),salvo por motivos de seguridad nacional o de orden público. La expulsión de refugiado del territorio nacional no resultará en su retirada a un país donde su vida, libertad o integridad física puedan estar en riesgo. Ley 9474/97 de Brasil. Artículos 36 y 37.

Centran las esperanzas en Raúl Zaffaroni
El ex canciller José Antonio Moreno Ruffinelli destacó la presencia en la Corte IDH del argentino Eugenio Raúl Zaffaroni, en quien centra sus esperanzas en el caso de la denuncia de Juan Arrom y Anuncio Martí. Trajo a colación que el mismo en algún momento fue abogado de la familia de los Debernardi. “Fue consultado por los Debernardi cuando sucedió el secuestro. Es una voz que podrá escucharse con mayor imparcialidad”, consideró Moreno.También fue consultado sobre la posibilidad de revocatoria del estatus de Arrom y Martí como refugiados en Brasil. El ex canciller cree que podría darse, y alegó que ambos se fueron del país alegando ser perseguidos políticos. Trajo a colación que las autoridades que estaban en ese momento, y que ahora ya no, por lo que a su criterio el argumento cae. “Creo que allí, ellos van a tomar una decisión ajustada a derecho”, dijo con relación a la Conare.

Dejá tu comentario