Nacionales

Abogado afirma que sería "muy grave" e inconstitucional sacar tierras a los aché de Chupa Pou

El abogado Antonio Alonzo, quien tramitó y logró titular las tierras de los aché de Chupa Pou, en Canindeyú, en el 2007 -hoy en conflicto con colonos brasileños- afirmó que sería "muy grave" e inconstitucional despojarlos de su propiedad.

El abogado sostuvo que las tierras ocupadas por los aché en esa zona de Canindeyú representan un lugar tradicional del grupo étnico, donde la comunidad indígena ya tiene constituida una organización social, escuelas, es decir" toda una organización", por lo que calificó de grave el hecho de que se les pretenda sacar ahora esas tierras.

"<strong> Sería algo muy grave para la comunidad, va contra la Constitución Nacional y los convenios internacionales</strong>", sostuvo el profesional del derecho en contacto con ULTIMAHORA.COM, la siesta de este martes.

Expresó que la fracción que ahora es pretendida por los colonos brasileños Luis Carlos y Volnei Ricardi (zona conocida como asentamiento Rotela Cué), formó parte de una expropiación de 6 mil hectáreas, de las cuales 2 mil hectáreas pretenden ser sacadas al grupo nativo de Chupa Pou.

Ante el conflicto suscitado, los cazadores aché ingresaron a los montes para defender su territorio ancestral, advirtiéndose sobre el riesgo de que se produzcan enfrentamientos con derramamiento de sangre.

En el 2007, el equipo de abogados, de la Pastoral Indígena, que lo integra el abogado Alonzo, logró la titulación definitiva de las tierras reclamadas por los aché de Chupa Pou, luego de una intensa lucha social. Una de las más emblemáticas y recordadas fue la instalación del grupo étnico en la Plaza Italia de mayo a agosto de ese mismo año.

Dejá tu comentario