Nacionales

Abogada de indígenas presentará demanda contra el Estado paraguayo

La abogada Elvira Montanía, quien representa y asesora a un grupo de indígenas que piden la destitución de la titular del Indi, Ana María Allen, presentará una demanda contra el Estado paraguayo, tras haber sido aprehendida arbitrariamente por efectivos policiales.

Antes de entablar la demanda contra Estado paraguayo, la abogada de los indígenas Elvira Montanía, quien ya fue liberada, quiere recabar información acerca de los agentes que participaron de su aprehensión.

“Como nosotros no conocemos a los que nos detuvieron ilegalmente, vamos a pedir que se hagan las investigaciones, para después hacer oportunamente la demanda por la detención arbitraria, la reclusión ilegal y la tortura psicológica”, mencionó a Última Hora.

Montanía es asesora de la organización civil autodenominada Comisión Permanente para la Participación Indígena en el Gobierno del Indi, que está conformado por líderes de comunidades indígenas. La abogada tiene dos causas abiertas en su contra, por perturbación a la paz pública y resistencia.

Nota relacionada: Defensor presenta denuncia tras aprehensión de abogada de indígenas

Por la primera causa fue detenida el pasado jueves de forma arbitraria. Montanía relató que fue sacada de su vehículo por la fuerza y tras, supuestamente, haberse resistido, le abrieron la segunda causa. Al día siguiente, en horas de la tarde, obtuvo su libertad.

“Fue la primera vez que en 23 años de compromiso (con los indígenas) me ocurrió esto, no me pasó en ningún otro Gobierno, solo en este”, expuso todavía con algo de susto la abogada.

Elvira Montanía

Momento de la aprehensión de la abogada Elvira Montanía.

Indicó que durante su aprehensión fue trasladada de un lugar a otro. Primero fue llevada hasta la Sección de Robos y Hurtos de la Policía Nacional, luego a la Comisaría 17 Central, después a la Agrupación Especializada y, finalmente, volvió a la comisaría adonde fue trasladada inicialmente y donde tuvo conocimiento de que había una orden de prisión preventiva en su contra por seis meses.

Nota relacionada: Incidentes durante protesta de indígenas en Asunción

Como hasta el momento no accedió a la carpeta fiscal de su detención, hoy reiteró el pedido al Ministerio Público para saber por qué fue detenida. Los fiscales intervinientes en el caso son Claudia Moris y Eugenio Ocampos Rodríguez.

Respecto a las movilizaciones de un grupo de indígenas en la capital, expresó que seguirá dando acompañamiento. Dijo que buscan hablar con el presidente Mario Abdo Benítez, para pedir la destitución de la titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen.

Denuncia contra efectivos policiales

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, se constituyó en la Comisaría 17 Central el día que ocurrió la llamativa aprehensión de Elvira Montanía y presentó una denuncia penal ante la Fiscalía contra personas innominadas.

Tras la liberación de la abogada, mencionó a Última Hora que seguirán insistiendo al respecto. “Hasta que esta gente esté procesada, vamos a continuar”, señaló sobre los efectivos policiales que intervinieron en el hecho.

Nota relacionada: Indígenas movilizados hacen llegar sus reclamos al presidente del Congreso

Cuestionó que no se hayan pronunciado en el caso instituciones como el Ministerio de la Mujer, el Colegio de Abogados del Paraguay y otros que defienden los derechos humanos.

Manifestación de indígenas
<p>La movilización de indígenas es para exigir la destitución de la titular del Indi.</p>

La movilización de indígenas es para exigir la destitución de la titular del Indi.

Protesta indígena

Este martes se volvió a movilizar un grupo de indígenas, pero esta vez en medio de incidentes. La Policía intentó despejar la calle Presidente Franco, en la capital, lo que provocó un ambiente más tenso entre los manifestantes y los efectivos policiales.

Unas 200 familias indígenas de diferentes parcialidades de las regiones Occidental y Oriental se manifestaron también el mismo día que fue detenida Montanía, frente a la sede del Congreso Nacional.

Nota relacionada: Amenazan con desalojo a indígenas que piden renuncia de titular del Indi

En aquella ocasión, le pidieron al presidente del Senado, Silvio Ovelar, su intermediación en el diálogo que quieren mantener con el primer mandatario, para que destituya a la presidenta del Indi.

Para los indígenas, Ana María Allen no los representa. La medida de fuerza en su contra lleva ya varias semanas y continuará hasta tanto las autoridades escuchen sus reclamos, adelantaron los nativos.

Dejá tu comentario