Nacionales

Abe firmará acuerdos de cooperación en visita a Paraguay

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, firmará dos acuerdos de cooperación con el presidente Mario Abdo Benítez, durante su visita oficial a Paraguay este domingo 2 de diciembre, en la que también se mantendrán reuniones de alto nivel entre varios ministros de ambos Gobiernos.

El ministro de Exteriores de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, informó este miércoles tras reunirse con el embajador nipón, Naohiro Ishida, de que ambos mandatarios mantendrán un encuentro "privado", previo a una "reunión ampliada" con miembros de ambos gabinetes.

Asimismo, explicó que de forma paralela habrá encuentros entre los miembros de la "amplia" delegación japonesa y los representantes del Ejecutivo paraguayo.

Shinzo Abe y Abdo Benítez firmarán dos acuerdos de cooperación, uno de ellos "aún por definir" y del que Castiglioni no dio más detalles, y otro para la construcción, en un astillero paraguayo, de una draga "de última generación" para garantizar la navegabilidad del río Paraguay.

El ministro destacó la importancia de ese acuerdo, ya que permitirá al país no "depender" del alquiler de esa maquinaria a terceros países, y reveló que la financiación de la misma es una "donación" del Gobierno nipón de cerca de 23 millones de euros (USD 26,1 millones).

El primer ministro japonés arribará a Paraguay este domingo sobre las 18.00 (21.00 GMT), procedente de Uruguay, país que visitará tras asistir a la cumbre del G20, que se desarrollará entre el viernes y sábado en Buenos Aires (Argentina).

La primera parada de Abe, según detalló el canciller, será con la comunidad nipona residente en Paraguay, en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en la ciudad de Luque (Gran Asunción).

Posteriormente se trasladará al Palacio de Gobierno, en el centro de Asunción, donde será recibido por Abdo Benítez y donde mantendrán las reuniones bilaterales, firmarán los acuerdos y será condecorado con la Orden Nacional del Mérito en el grado de Gran Cruz, el máximo reconocimiento del país.

Finalmente, el jefe del Estado paraguayo ofrecerá una "cena de honor" a toda la delegación japonesa en su residencia oficial de Mburuvicha Róga, tras la cual Shinzo Abe partirá de vuelta a Japón, en torno a la medianoche.

El canciller calificó la visita como un "hito histórico" ya que se trata de la primera vez que un mandatario nipón visita el país suramericano y afirmó que será correspondida con un viaje oficial de Abdo Benítez a Japón en 2019 para conmemorar el centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Por su parte, el embajador de Japón transmitió a Castiglioni la intención de su Gobierno de "fortalecer los sólidos lazos de amistad" entre las dos naciones y agradeció el apoyo de Paraguay en la elección de la ciudad de Osaka como sede de la exposición universal que se celebrará allí en 2025.

Ese mismo día, Abdo Benítez recibirá la visita oficial del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, procedente de la reunión del G20, en la que será también la primera visita de un mandatario turco al país suramericano.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario