Política

Abdo y Llano se reunirán para encaminar la cumbre

 

El presidente Mario Abdo Benítez conversará hoy con Blas Llano, titular del Congreso, para encaminar la cumbre de poderes que se articula tras la crisis política que casi terminó arrastrando al Gobierno, luego de la denuncia en torno al acta secreta que reveló la negociación de la energía de Itaipú para favorecer a una empresa brasileña.

Los temas que serán abordados durante el encuentro son el Presupuesto 2020 y la necesidad de mantener la responsabilidad fiscal. El Congreso tiene tiempo para definir el tema hasta diciembre.

Buscarán recomponer las relaciones tras la crisis luego de que trascendió que el propio Llano se reunió con un grupo de senadores (en un taller), donde se intentó negociar un nuevo gobierno.

La idea de la cumbre de poderes surgió de Llano.

GASTOS. Será el segundo encuentro entre los tres poderes. El primero fue antes de la crisis. Allí se consensuó evitar gastos superfluos a fin de contener la recesión económica. Sin embargo, desde la Corte Suprema de Justicia, hubo un pedido de aumento de 20% para los funcionarios.

El tema de la recesión económica será otro de los puntos que serán abordados durante el encuentro. El Ejecutivo tiene un paquete de propuestas que está anunciando para buscar reactivar y dinamizar ante la queja generalizada por la falta de circulante.

El Ministerio de Obras Públicas anunció una inversión de USD 2.000 millones en infraestructura para Asunción y área metropolitana.

El tema de las inversiones y la necesidad de brindar todas las garantías a la seguridad jurídica formarán parte de la agenda pública.

ALIANZA. Mario Abdo logró salvarse del juicio político con la ayuda del cartismo que ahora está exigiendo cambios en el Gabinete y la banca de Rodolfo Friedmann. Hasta el momento, el Ejecutivo no dio ninguna señal, pese a que ya transcurrieron dos semanas. El equipo político que acompaña al presidente de la República espera reconstruir una nueva mayoría. Los llanistas habían apoyado el juicio político en ambas cámaras.


La agenda
Presupuesto 2020. La responsabilidad fiscal.
Recesión económica a fin de encaminar acciones puntuales.
Alianza. El Ejecutivo busca reconstruir mayoría en el Senado.
Inversiones y seguridad jurídica.

Dejá tu comentario