Sucesos

Abdo se reúne con cúpula de la FTC y se anuncian ajustes estratégicos

El presidente fue hasta el lugar del último ataque del EPP y mantuvo una larga reunión con los militares. Antes de ayer el grupo terrorista volvió a golpear ante la nula reacción del Gobierno.

Luego que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) haya atacado de nuevo en la zona Norte y asesinado a una persona en la Colonia Estrellita del distrito de San Vicente Pancholo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajó al lugar del atentado, y mantuvo una larga reunión con la cúpula militar de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El comandante de la FTC, general Héctor Grau, por su parte anunció que están realizando una evaluación de los trabajos desarrollados ante las nuevas acciones y nuevos sitios donde el EPP se encuentra movilizándose y operando, con el fin de readaptar la estrategia.

Añadió que atendiendo que la problemática de las bandas armadas con supuestos fines políticos son dinámicamente cambiantes, y que no solo es una cuestión de seguridad, sino que es un problema sociopolítico, como Estado se necesita un plan multiagencial de varios actores para afrontar “la guerra” que el EPP (y otras bandas) le declararon al Estado.

Por otra parte fuentes del Gobierno mencionaron que se analiza realizar cambios estructurales en el combate al terrorismo, aunque existe la duda si se cambiará o no de modelo. Recordemos que la FTC fue creada bajo el Gobierno de Horacio Cartes, quien involucró a las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interna, aunque sea anticonstitucional, y generó un estado de excepción permanente en los departamentos de Amambay, Concepción y San Pedro.

La Ley 5036/13 establece que el comandante de la FTC (un coronel o militar de las FFAA) tendrá toda la autonomía de actuación y solo responderá al presidente, sin tener un control civil sobre su actuación militar. Algunos miembros del Gabinete se encuentran elaborando un proyecto de modificación para que la FTC tenga una línea de mando ministerial, y subsanar el hecho de que los ministros no tengan influencia sobre ella.

Se evalúa que el que comande la FTC responda a un miembro del Gabinete, que podría ser los ministros del Interior o de Defensa Nacional, e incluso de la Secretaría Nacional de Inteligencia.

Historia. En los cinco años del anterior Gobierno no solo no se logró eliminar o al menos debilitar al EPP, sino que al contrario aumentaron su poder de fuego y número de víctimas civiles, policiales y militares; sin dejar de mencionar que se crearon nuevos grupos armados como la Agrupación Campesina Armada (ACA) y el Ejército del Mariscal López (EML).

Mario Abdo hasta el momento no se desprendió del modelo de militarización cartista, que a pesar de haber tenido al frente a siete comandantes militares, no ha tenido los resultados necesarios y esperados en la lucha contra el EPP. Recordemos que el presupuesto para la FTC del año 2018 fue de USD 14,2 millones.

Desde el 2005 hasta ahora el EPP ya asesinó a 39 civiles, y 21 desde la militarización de la zona Norte que realizó el ex presidente Cartes.

Ya son 5 fiestas de fin de año que Edelio no está con su familia
El suboficial segundo de la Policía, Edelio Morínigo Florenciano había sido secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el 5 de julio del 2014 en Arroyito, Concepción. Solo hubo una prueba de vida, y lo último que se supo de él fue lo que contó Arlan Fick el 25 de diciembre del 2014 tras su liberación. Recordemos que la FTC había entregado un supuesto panfleto del EPP en abril de este año que daba a entender que Edelio ya estaba muerto.

Dejá tu comentario