23 abr. 2024

Abdo promulga ley para racionalizar el gasto público

marito firma decreto.jpg

Firma. La nueva normativa fue publicada ayer en la Gaceta Oficial de la Presidencia.

El presidente de la República Mario Abdo Benítez promulgó la Ley Nº 622 de Racionalización de Gastos Públicos que busca poner topes salariales, eliminar privilegios y mejorar el gasto público.

El documento, que fue publicado ayer en la Gaceta Oficial del Poder Ejecutivo, plantea que los salarios ahora ya no podrán ser superiores al del presidente de la República, quien percibe al mes G. 37 millones (17 salarios mínimos).

De igual forma, la normativa pretende eliminar los cuestionados cupos de combustible, los servicios de cátering y el uso discrecional de las líneas de telefonía.

El documento también contempla un control especial hacia el nombramiento de asesores y parientes dentro de la función pública.

La ley contempla también que la máxima autoridad de una institución pública y los miembros de un órgano colegiado como el Congreso Nacional no tendrán seguro médico privado y de medicina prepaga.

También se prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación masiva y cualquier otra forma de expresión audiovisual que promueva a la autoridad o a las obras públicas donde incluya su figura.

En uno de sus artículos se establecen condiciones para contratar y nombrar funcionarios públicos. En ese sentido, la normativa señala que no se podrá designar a un pariente del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Esto, a fin de evitar el nepotismo en la función pública. En ese sentido, solo se permitirán los contratos y nombramientos por concurso. Asimismo, se limitará la incorporación como colaboradores o asesores o cualquier otra figura, hasta tres asesores, teniendo en cuenta la cantidad de quienes fungen de asesores principalmente en ambas cámaras del Congreso.

Binacionales. En cuanto a las binacionales, la normativa habla de que el Ejecutivo articulará los medios para que Itaipú y Yacyretá cumplan en que los funcionarios no perciban otra remuneración del sector público y limitar la publicidad en los medios masivos de comunicación.

Considerando que la remuneración a empleados representó el 45,5% de gasto total obligado a agosto del corriente y que el Estado presenta un déficit acumulado equivalente a 1,71% del producto interno bruto (PIB), la mayor eficiencia del gasto público es prioritaria.


37 millones
de guaraníes será el tope salarial para cualquier funcionario público. No podrá ganar más que el presidente.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.