Economía

Abdo pide recuperar la economía y avanzar en obras emblemáticas

 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró ayer ante sus ministros que el año entrante será clave para “reforzar el plan de recuperación económica pospandemia, culminar la gestión de gobierno con números auspiciosos y de la mejor manera posible” y les exhortó a redoblar esfuerzos para la culminación de obras emblemáticas.

Fue durante el Consejo de Ministros realizado ayer en Palacio de Gobierno. El mandatario pidió identificar aquellos programas que tienen baja ejecución o que requieren de financiamiento y encaminar las acciones para que puedan materializarse en beneficio de la gente.

“A redoblar esfuerzos en este tiempo que nos queda y a honrar aquella confianza que hace tres años nos dio el pueblo. Vivimos momentos muy difíciles, fue una máxima exigencia a todas las carteras de Estado y a la ciudadanía en general, pero el tiempo escribirá la historia de lo que nos tocó vivir”, expresó.

Sostuvo además que se deben priorizar inversiones que puedan reducir el nivel de pobreza que se dio en la zona urbana.

“Queremos hacer un esfuerzo desde la gestión para impactar mayormente nuestra inversión pública en las zonas urbanas, ya que el aumento de la pobreza se dio principalmente en esas zonas, como efecto de la pandemia. Tenemos que fortalecer o redireccionar programas que todavía no están en plena ejecución u otros nuevos para que tengan presencia en esos sectores urbanos. Debemos llevar adelante los programas emblemáticos de cada una de nuestras carteras, identificar aquellos programas que tienen financiamiento, que tienen baja ejecución, para acelerar el proceso; eso también va a ayudar a la recuperación económica para culminar nuestra gestión de gobierno con aquellos programas emblemáticos”, dijo el jefe de Estado.

El titular del Ministerio, Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira, propuso subsidios y proyectos estratégicos para dar mayor impulso al acceso a la vivienda propia y destacó que durante la pandemia el 20% de las casas entregadas fueron para comunidades indígenas. Abdo le pidió revisar y dar más impulso a los proyectos destinados a las zonas urbanas, para aumentar por un lado la cantidad de empleos.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, expuso avances de obras sanitarias y de infraestructura vial; como es el caso de las plantas de tratamiento de aguas, el corredor vial botánico y los nuevos puentes con el Brasil.

Wiens informó que la cartera a su cargo tiene proyectado invertir USD 1.285 millones en el 2022, entre nuevas obras y la continuidad de las ya en curso.

Dejá tu comentario