24 abr. 2024

Abdo no quiere pelea con el Congreso para reactivar la economía

Llamado. Samaniego fue convocado  en Palacio y buscará establecer una agenda legislativa.

Llamado. Samaniego fue convocado en Palacio y buscará establecer una agenda legislativa.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, busca restablecer una agenda con el Congreso Nacional de modo a poder reactivar la economía. Así lo expresó el líder de la bancada de Añetete en la Cámara Baja, Arnaldo Samaniego, en Palacio de Gobierno, a quien el jefe de Estado dio instrucciones precisas tras el encuentro que mantuvieron ayer.

Samaniego sostuvo que el principal eje que tiene el Poder Ejecutivo es mantener una buena relación con el Parlamento de manera a que los proyectos puedan ser tratados de manera fluida y sin inconvenientes.

“Buscamos restablecer una agenda con el Ejecutivo y la bancada Añetete, hemos abordado como eje principal la reactivación de la economía y ver las herramientas legislativas que puedan contribuir para ello, para apoyar con énfasis al Gobierno Nacional”, señaló el legislador tras el encuentro.

Sostuvo que el año pasado a nuestro país le alcanzó una fuerte crisis económica y que urge enderezar ese camino. Mencionó que en lo político, también fue un año para el olvido, haciendo alusión a la grave crisis política que se suscitó y que casi derivó en un juicio político para el presidente de la República.

“Hoy hablamos de una confección de una agenda, con un debate al interior de la bancada y evaluando los temas. Es para que el Gobierno pueda desarrollar su programa con base en la reactivación de la economía, atendiendo a que el año pasado fue muy denso en el tema económico, y en lo político ni qué decir. Entonces hoy lo que se trata de priorizar es pacificar el ambiente político de manera a dar andamiaje al programa de Gobierno del presidente”, añadió Samaniego, quien posteriormente mantuvo una larga reunión con el ministro secretario y jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, y el secretario político Daniel Centurión, quienes serán los articuladores del plan.

Ausente. Llamó la atención la ausencia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, en este encuentro, atendiendo a que el mismo es enlace del Poder Ejecutivo con el Congreso.

Diálogo. Por su parte, Daniel Centurión mencionó que lo que se busca es un diálogo directo con el Parlamento.

“Se habló de una agenda parlamentaria. Esta conversación tiene que ser fluida, tiene que haber un diálogo directo entre el Parlamento y lo que el Ejecutivo pretende en cuanto a lo que nosotros estamos visibilizando para este año que es la reactivación económica, que es lo más importante para este Gobierno y que se articule a través del Parlamento, que no se generen fricciones, discordias, y que eso produzca obstáculos para que el crecimiento que hoy se pronostica se obstaculice”, expresó.

En cuanto a la unidad de la ANR, Centurión al igual que Samaniego expresaron que las conversaciones con las bases están siendo fluidas y fructíferas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.