Política

Abdo busca potenciar a Friedmann otorgando USD 20 millones al MAG

Bonos soberanos que estuvieron parados por dos años y generando intereses serían destinados a la agricultura familiar, según senadores, como plan político de apoyo de Marito a su ministro.

Dar una mano al nuevo y cuestionado ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, sería uno de los motivos por los que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, solicitó al Senado la aprobación de un proyecto de ley que posibilita el uso de USD 20 millones para la agricultura familiar campesina, provenientes de los bonos soberanos que no se movieron por dos años y generaron intereses para el Estado paraguayo.

“Creo que, por un lado, hay una crisis muy fuerte en el sector rural. Hay protestas espontáneas a nivel nacional en los últimos tres meses de numerosos productores de diferentes rubros, están en permanente protesta y lucha tratando de conseguir y no habían conseguido absolutamente nada. Estimo que dentro de la estrategia política de sobrevivir del presidente Abdo y tratar de minimizar conflictos, trata de orientar esos recursos hacia ese lado y a eso se suma la probabilidad de que justamente el plan político de apoyo al nuevo ministro sea este, para darle una mano”, manifestó el senador del Frente Guasu Jorge Querey.

El legislador no discute la necesidad de este sector, pero le llama la atención que los fondos no se hayan ejecutado.

“Vinieron los mandioqueros, los tomateros, yerbateros, y por qué en ese momento no se dijo ‘aquí están los USD 20 millones de los bonos’, estaban generando intereses para el sector financiero”, lamentó.

La senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez cuestionó durante la sesión pasada la celeridad con la que fue aprobado el proyecto de ley que amplía el artículo 5 de la Ley 5908/2017 “De fortalecimiento y reactivación productiva de los pequeños productores de la agricultura familiar campesina”, cuyas fincas no excedan 30 hectáreas. Fue derivado a la Cámara de Diputados.

Bonos soberanos de más de G. 100.000 millones estuvieron parados desde el 2017 en la cuenta del Crédito Agrícola de Habilitación y solo se usaron G. 4.000 millones. Sobran G. 97.000 millones, generando intereses de G. 5.000 millones por año, asumidos por el Estado. El proyecto amplía su uso al sector de la agricultura familiar campesina y se trasladan entonces USD 20 millones para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Tres semanas vinieron campesinos a la plaza y les dijeron que no había plata, y resulta que ahora, después de dos meses, aparece la plata que nunca existió; me parece una falta de respeto. Pido un sumario que castigue a los inútiles porque se hace una deuda pública para pagar intereses. Ahora todo el mundo se preocupa de los campesinos y cuando estuvieron en la calle nadie se fue ni a tomar tereré para darles consuelo. Se inventa la plata cuando se quiere”, expuso Martínez.

El senador colorado Juan Darío Monges respondió que es un proyecto importante.

“Yo creo que la agricultura familiar campesina y la autonomía alimentaria es una de las banderas históricas de ustedes (Frente Guasu) también igual que nosotros”, acotó.

Finalmente, Querey lamentó que se priorice a los grandes productores. “Se aprueba la ayuda para el refinanciamiento de las deudas de los grandes productores por la crisis, cuando se trata de grandes empresarios, sí hay dinero, cuando se trata de pequeños, no, cuando se trata de la pobreza, no hay dinero”, aseveró.


Se suma la probabilidad de que el plan político de apoyo al nuevo ministro sea este: dar fondos al MAG. Jorge Querey, senador.

Tres semanas vinieron campesinos a la plaza y dijeron que no había plata y ahora, después de dos meses, aparece. Esperanza Martínez, senadora.

Hasta en Colorado Añetete hubo malestar por la designación

El nombramiento de Rodolfo Friedmann como nuevo ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) no solamente generó una sorpresa en los sectores políticos de la oposición, sino que hubo fuerte malestar interno dentro del equipo político de Colorado Añetete, que sostiene al presidente Mario Abdo Benítez.

La idea de designar al senador, ahora con permiso, surgió ante la exigencia del sector del cartismo que reclamaba la banca en la Cámara Alta. Los aliados del presidente de la República le advirtieron sobre las consecuencias que generaría el nombramiento, no solamente en el plano político, sino en el sector empresarial y en el gremio de la producción.

Pese a todos los mensajes lanzados y ante el malestar interno creado, Mario Abdo se mantuvo firme en su posición y aclaró a su equipo que él es el que toma las decisiones al estar en el sillón presidencial y le nombró a Friedmann. Este insistió al presidente de la República sobre su interés de ocupar un cargo ante la presión del cartismo, que finalmente se molestó porque no presentó renuncia y terminó solamente pidiendo permiso en el Senado. El Ministerio de Agricultura y Ganadería es una de las carteras más sensibles dentro de la estructura del Gobierno y maneja presupuesto millonario, además de la cooperación internacional para atender a campesinos.

Dejá tu comentario