Política

Abdo batalla con otra crisis en Añetete y mañana bajará línea

 

El presidente Mario Abdo Benítez enfrentó esta semana otra crisis dentro del primer anillo. Las diferencias no solo trascienden en el interior del Gabinete, sino que no tardan en hacerse públicas en varios casos. Es la quinta crisis que explota desde que Abdo asumió el mando de Gobierno.

mec. En noviembre del año pasado se produjo el primer gran encontronazo entre el ministro de Educación, Eduardo Petta, y su entonces viceministra Nancy Ovelar, hermana de la senadora Blanca Ovelar.

La legisladora calificó entonces a Petta como “inaccesible” y cuestionaba que el responsable del MEC no le brindaba espacios para debatir sobre temas técnicos, que son los que realmente preocupan al sector educativo.

Petta acusó a la hermana de Ovelar de divulgar informaciones falsas sobre contrataciones que realiza el titular de la cartera educativa. La crisis en el MEC se inició luego de una investigación por incompatibilidad de funciones contra el esposo de la viceministra Nancy Ovelar, el ingeniero José Carlos Gorostiaga, quien fiscaliza obras escolares. Ganó la pulseada Petta y consiguió sacar del cargo a Ovelar.

centro seguro. El segundo entredicho se generó en enero pasado, luego de lanzarse el operativo Centro Seguro, que busca brindar mayor seguridad en el microcentro de Asunción. Esa vez el encontronazo fue entre el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y el comandante de Policía, Walter Vázquez. La orden fue iniciar el plan preventivo desde diciembre pasado; sin embargo, la instrucción no fue cumplida. Públicamente, el ministro reconoció el error del comandante, pero este prefirió poner paños fríos.

Aumentazos. En febrero pasado, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) Cristina Bogado, y el ministro de Hacienda, Benigno López, se trenzaron en otra discusión pública por los aumentos salariales concedidos a funcionarios sin concurso. Este hecho molestó al hermano del presidente. López cuestionó que la SFP intente justificar los reajustes salariales sin concurso, cuando esa entidad era parte del paquete de beneficiados.

ande. El 8 de marzo pasado saltó otra desavenencia entre el ministro Villamayor y el titular de la ANDE, Pedro Ferreira. Interior utilizó vehículos y uniformes de la entidad eléctrica durante el operativo encubierto de la Policía para capturar a Thiago Ximenes, alias Matrix, y a Reinaldo Araújo, en Canindeyú. Ante el suceso, Ferreira expresó su repudio por el uso de recursos de una institución que no tiene competencia en seguridad.

Emperador. La más reciente desavenencia se dio con el enojo del titular del Congreso contra Petta y Ferreira, a quienes calificó de emperadores.

Petta reaccionó y dijo que su correligionario senador quiere mantener el statu quo en la educación.

Mañana, reunión clave. Tras este último impasse, Abdo pidió el viernes a algunos integrantes de su primer anillo apaciguar los ánimos y tiene previsto bajar los decibeles de estas peleas internas en la reunión que mantendrá mañana, a las 18.00, en Mburuvicha Róga, con la bancada de senadores de Añetete, donde también tratarán otros puntos.

Dejá tu comentario