Política

Abdo aguarda que senadores apoyen proyecto para FFAA

 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, volvió a referirse ayer sobre su intención de llevar adelante un proyecto de enmienda constitucional para permitir que las Fuerzas Armadas tengan un nuevo rol en la lucha contra el crimen organizado. En ese sentido, señaló que espera el apoyo de los legisladores.

“Yo sé que es un debate polémico sobre la utilización de las Fuerzas Armadas para nuestra seguridad pública, algunos están de acuerdo, otros no. Hoy tenemos una capacidad ociosa que no estamos utilizando adecuadamente contra el crimen organizado”, mencionó el jefe de Estado al ser consultado al término de la inauguración de la Expo Norte.

El presidente de la República sostuvo a modo de ejemplo que si la cárcel de Encarnación se encontraba rodeada por militares durante el intento de fuga y toma de rehén perpetrado la semana pasada por integrantes del PCC, los efectivos castrenses no iban a tener una cobertura constitucional en caso de que tuvieran que reaccionar.

“Hoy, la Constitución Nacional nos dice que las FFAA están para la defensa territorial y para defender a las autoridades legítimamente constituidas, y nosotros tenemos que darle una nueva misión como son las FFAA en toda la región, una nueva misión que luchen contra el crimen organizado y para eso estamos abriendo un debate, y espero tener el apoyo del Congreso para que le permitamos a la ciudadanía que vote esto. No hay que tenerle miedo a la palabra enmienda, y que la ciudadanía decida si es que mantenemos las FFAA con estas omisiones o si les vamos a agregar una misión más que va a contribuir muchísimo para mejorar nuestra seguridad”, expresó.

Indicó que el crimen organizado tiene mucho caudal económico y enormes capacidades tecnológicas.

Sostuvo que las FFAA se pueden aprovechar mejor con una nueva reglamentación.

“Podrán estar donde están las amenazas con un proceso de capacitación, ser custodios en unidades penitenciarias, custodios de los aeropuertos, en zonas fronterizas, en tener una capacidad al servicio de la ciudadanía y no como ahora que están limitados y no se puede utilizar todo el potencial que tienen las FFAA”, añadió el titular del Ejecutivo ayer en Concepción.

Nosotros tenemos que darle una nueva misión como son las FFAA en toda la región, una nueva misión que luchen contra el crimen organiz
Nosotros tenemos que darle una nueva misión como son las FFAA en toda la región, una nueva misión que luchen contra el crimen organizado.

Podrán estar y ser custodios en unidades penitenciarias, en los aeropuertos, en zonas fronterizas, donde hay amenazas.
Mario Abdo Benítez

Dejá tu comentario