Nacionales

Abdo afirma que deben mejorar al dar informaciones sobre operativo policial

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, cuestionó que se haya filtrado la información sobre el operativo policial que se llevó a cabo con recursos de la ANDE para capturar a un miembro del PCC. A su criterio, se trata de una estrategia válida, pero que se puede mejorar, para luchar contra el crimen organizado.

Tras las críticas realizadas por sindicalistas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) luego de la captura de Thiago Ximenes, alias Matrix, líder del Primer Comando Capital (PCC), con recursos de la institución para infiltrarse en la zona; el mandatario, Mario Abdo Benítez, cuestionó que se hayan filtrado los detalles del operativo.

“Yo entiendo la preocupación de los sindicalistas, tenemos que filtrar la información lo menos posible. En la lucha contra el crimen, tenemos que ser todos solidarios. Todos ponemos en riesgo nuestras vidas y nuestra integridad”, justificó este lunes.

El jefe de Estado brindó estas declaraciones a la prensa tras la ceremonia de reconocimiento al personal de la Dirección de Inteligencia Policial que participó del operativo de captura a Matrix, en sede de la Agrupación de la Fuerza de Operaciones Especiales (FOPE).

Abdo también sostuvo que el uso de recursos de la ANDE fue un mecanismo válido para la lucha contra el crimen organizado; sin embargo, admitió que se debe mejorar en cuanto a la difusión de los datos confidenciales, para evitar poner en riesgo la operación y la vida de quienes participan de los procedimientos.

Lea más: Villamayor defiende operativo policial con recursos de la ANDE

“Si hay un acuerdo de cooperación mutua es para que cada institución cumpla su rol. Muchos conocen el sacrificio de la Policía para mantener que un procedimiento se haga con sigilo, pero también se usan todos los medios que hay”, señaló.

El Ejecutivo también señaló que en otros países se utilizan este tipo de estrategias para capturar a los delincuentes. Como ejemplo, recordó que la Policía colombiana usó un helicóptero camuflado con la Cruz Roja para rescatar a Ingrid Betancourt, quien estuvo secuestrada durante seis años.

"En el mundo de las fuerzas especiales operan de forma camuflada, y son operaciones normales que se dan para mantener el sigilo y que salgan bien", resaltó.

Operativo policial con recursos de la ANDE

El pasado viernes, se llevó a cabo un operativo para capturar a Thiago Ximenes, alias Matrix, líder del Primer Comando Capital (PCC), en la localidad de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.

Los agentes de la Policía Nacional se hicieron pasar por funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Utilizaron camionetas y vestimenta de la institución para infiltrarse en la zona del operativo sin llamar la atención, según había detallado el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

Esta situación generó repudio por parte del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), que calificó como "irresponsable" el actuar de la Policía Nacional.

Nota relacionada: Captura de Matrix: Repudian que policías simularon ser funcionarios de la ANDE

El órgano sostiene que los funcionarios quedaron con temor a represalias por parte de los delincuentes. El propio titular de la ANDE, Pedro Ferreira, también se mostró en contra del operativo por medio de un comunicado oficial de la entidad.

Dejá tu comentario