Política

Abdistas buscan salvar a Quintana deslindando su responsabilidad

El vicepresidente y el titular de Diputados, altos referentes de Colorado Añetete, pretenden sacar su culpa al diputado imputado por enriquecimiento ilícito, asociación criminal, lavado de dinero y tráfico.

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y el titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, intentaron ayer minimizar la responsabilidad del diputado de su movimiento Ulises Quintana, quien está imputado por la fiscala Lorena Ledezma por tráfico de influencia, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y asociación criminal.

Velázquez alegó que Quintana estaba ejerciendo su “rol de abogado y no de político” cuando medió en un procedimiento policial para liberar a Diego Medina, secretario de Reinaldo Cabaña Santacruz, alias Cucho.

De acuerdo a la imputación fiscal, Cucho se comunicó con Quintana y le pidió que ordene la liberación de su secretario el 28 de agosto pasado, cuando el hombre cayó en un control policial en Caaguazú con un vehículo portando USD 190.000 que transportaba, supuestamente, de forma irregular.

“Se puede ejercer la profesión de abogado siendo diputado”, aseguró Velázquez y agregó que hay resoluciones de la Corte Suprema que permiten esa doble función”.

El artículo 196 de la Constitución señala taxativamente que “ningún senador o diputado podrá ejercer la asesoría jurídica o la representación de aquellas, por sí o por interpósita persona”.

El vicepresidente sostuvo que el caso del diputado Quintana, cuya campaña presumiblemente fue financiada por el supuesto jefe narco, “es una cuestión personal” y que no salpica a Añetete. Recordó que el propio parlamentario aseguró “no tener conocimiento de las actividades ilícitas” del supuesto narco.

Cuando se hizo el procedimiento fiscal y se concretó la detención de Cabaña, Quintana estaba utilizando una camioneta propiedad del supuesto narco y alegó que tenía el rodado en su casa porque su intención era comprarlo.

El vicepresidente consideró que antes que la pérdida de investidura se tiene que investigar y que habría que ver el contexto general.

“no se sabe qué es cierto”. El presidente de la Cámara de Diputados, por su parte, se abstuvo de opinar sobre el vínculo que Quintana tendría con Cucho, detenido en la Agrupación Especializada.

Se limitó a decir que la Justicia debe hacer lo suyo aunque no perdió oportunidad para subrayar que “hay tantas cosas que se dicen, que uno no sabe cuál es verdad o cuál es mentira”.

Cuevas prefirió no sentar postura ante el escándalo en el que se encuentra sumido su colega de Añetete y dijo que ante la imputación presentada por la fiscala, el legislador debería perder sus fueros.

Consultado sobre su percepción personal sobre el caso, se limitó a decir que debe ser analizado por las autoridades pertinentes. “Creo que la Justicia se debe encargar de trabajar y dar un dictamen al respecto”, señaló Cuevas.

Dejá tu comentario