16 abr. 2024

A un año del anuncio, cementera italiana aún no inicia la obra

Un año después de que se haya anunciado la instalación de la cementera italiana Colacem, aún no hubo avances en San Alfredo, Concepción. El presidente Cartes tendría vínculos con la firma europea.

Inauguración.  Cartes visitó recientemente la planta de la INC en Vallemí.

Inauguración. Cartes visitó recientemente la planta de la INC en Vallemí.

Los representantes de la cementera italiana Colacem habían llegado al país en el 2016 y posteriormente constituyeron la firma Colacem Paraguay SA, según aseguró Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio. El año pasado, en el marco del Tercer Foro de Inversión Paraguay-Europa, el directivo Aldo Moraldi confirmó el inicio de las operaciones en la localidad de San Alfredo (Concepción) para el 2019, con una inversión de USD 220 millones.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha avanzado un paso en la edificación de la planta y todo quedó en intenciones. Ricardo Paredes, actual gobernador de Concepción (reemplazó a Luis Urbieta), remarcó que no se inició ninguna obra y que incluso había un problema, puesto que la fábrica no iba a tener salida al río, por lo que los trabajos quedaron parados. Pobladores de la localidad de San Alfredo tampoco observaron avances.

Colacem anunció que iba a producir 1,5 millones de toneladas de cemento por año.

NIEGAN VÍNCULO. El entorno cercano del presidente Horacio Cartes rechazó que el jefe de Estado tenga vínculos comerciales con la empresa Colacem, la cual tiene previsto montar su fábrica de cemento en el Norte del país. Días atrás trascendió que el mandatario iba a tener acciones y que en algunos sectores empresariales se lo relaciona como el principal socio local de la firma europea.

Además, se mencionó que Jorge Méndez Cuevas, ex presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), sería elegido como gerente general de la nueva planta, algo que no cayó bien en el seno de la cementera estatal, ya que pasaría a administrar una empresa competidora.

Méndez Cuevas ya tenía encima los reclamos sobre irregularidades en el uso del dinero proveniente de los bonos soberanos, recursos que tenían como fin la modernización de la fábrica. Además, se le objetó el hecho de que haya aprobado vender clínker, insumo clave para producir cemento, a la empresa Yguazú. Oficialmente se había informado que el ex titular de la INC renunció al cargo para asumir nuevos compromisos profesionales.

Los allegados a Cartes también negaron que Méndez Cuevas sea puesto como gerente de Colacem.

Quejas en sector de construcción
Referentes del sector de la construcción manifestaron que hubo muchos problemas en los últimos tiempos para acceder al cemento de la INC. Por tal motivo, tuvieron que comprar concreto de otras procedencias y eso terminaba encareciendo las obras.
El arquitecto Víctor González Acosta comentó que se está pagando la ineficiencia de la cementera estatal, puesto que adquieren el producto de Bolivia, Uruguay, Portugal y de cualquier otro lugar, buscando siempre precios competitivos. Añadió que tienen el mismo problema con las provisiones de Acepar.
El ministro Gustavo Leite había asegurado que con la producción de Colacem, más las reformas que tendría la INC para ampliar su capacidad, Paraguay pasaría a ser un superavitario de cemento e incluso exportaría el producto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.