Nacionales

A través de la Justicia, piden que IPS tenga medicamento para fibrosis quística

Estudiantes de Ciudad del Este exigieron que la Justicia ordene al Instituto de Previsión Social (IPS) adquirir un medicamento para una niña de 12 años que sufre fibrosis quística.

Los estudiantes se concentraron frente al Tribunal Penal de Ciudad del Este exigiendo que la Justicia haga lugar al pedido de Lorenzo Melgarejo, padre de Loreli, de ordenar al Instituto de Previsión Social (IPS) la adquisición de un medicamento para el tratamiento de su hija que sufre de fibrosis quística (FQ).

Además, exigieron la creación y aprobación de la ley Loreli , que serviría para crear el Programa de Atención Integral a las personas con esa enfermedad, según informó el corresponsal Edgar Medina.

Manifestación de estudiantes.mp4

En la manifestación leyeron un comunicado en el que señalaron que las alternativas farmacológicas y asistenciales no son iguales en nuestro país que en otros. Pidieron a las autoridades “que lleguen los medicamentos de última generación que son capaces de parar la evolución de la enfermedad”.

“Debemos recordar que la salud no debe depender de un problema económico”, añadieron en la misiva. El medicamento debe ser traído desde Argentina ya que Paraguay no cuenta con el fármaco y cuesta G. 33 millones.

La fibrosis quística produce daños a los organismos y provoca la muerte prematura si no es tratada. El caso de Loreli tomó repercusión debido a que publicó un video donde pedía la atención de las autoridades a los pacientes que sufren de esa patología.

Actualmente, la niña está internada en el Hospital Central del IPS por complicaciones.

El pedido está a cargo de la magistrada Nilda Cáceres, del Juzgado Penal de Garantías.

Dejá tu comentario