Arte y Espectáculos

A siete años del asesinato de Facundo Cabral

Un 9 de julio pero del año 2011 fue asesinado el reconocido artista argentino Facundo Cabral, cuando se encontraba de gira por Guatemala. El cantautor fue víctima de un atentado cuyo objetivo era un empresario vinculado al narcotráfico.

Aquel sábado, Latinoamérica se conmovía con la noticia de la muerte de Rodolfo Enrique Cabral, conocido artísticamente como Facundo Cabral, quien fue asesinado a tiros tras un concierto, cuando se desplazaba en una camioneta con dirección al aeropuerto.

Los sicarios que le dispararon iban tras el empresario Henry Fariña, quien conducía el vehículo. Cabral viajaba en el puesto de copiloto.

Un año más tarde, el autor moral del asesinato, el costarricense Alejandro Jiménez, fue capturado por la Policía colombiana. El hombre era un pez gordo del narcotráfico, que según la inteligencia de Costa Rica, hacía de enlace entre el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, y los distribuidores de droga colombianos.

Nota relacionada: El cantautor argentino Facundo Cabral es asesinado en Guatemala

En la causa fueron condenadas cinco personas a una pena de entre 50 y 53 años de cárcel. Jiménez, conocido como el Palidejo, había ordenado la muerte de Fariña debido a varias disputas relacionadas con negocios entre ellos dos, informó el medio Europa Press.

Paradójicamente, Cabral fue una destacada figura cultural que en sus canciones evocaba valores como la paz y el buen relacionamiento entre las personas. Sus letras se caracterizaron por la protesta, el compromiso social y la reflexión espiritual.

Facundo Cabral falleció a los 74 años. Nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Argentina. Su carrera musical empezó a tomar forma a sus 22 años, pero destacó a partir de su canción "No soy de aquí, ni soy de allá2. Compartió escenarios con artistas como Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond.

En 1996 la Unesco lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz” y fue nominado al premio Nobel de la Paz en 2008.

Dejá tu comentario