25 abr. 2024

A Rusia, con amor

Hoy comienza el Mundial de Rusia, te contamos algunas de las particularidades que tendrá la edición 21 de la cita más importante del fútbol.

Mundial Rusia.jpg
Ya sabemos que Paraguay no va a participar, pero igual el Mundial genera un interés que va más allá, incluso, de la afición por el fútbol. Estos son algunos de los hechos inéditos y curiosos que nos ofrecerá, además de los partidos, el Mundial de Rusia.

Sin pasta de campeón
El primer bicampeón mundial y uno de los tres, junto a Brasil y Alemania, que han ganado la copa por lo menos cuatro veces no va a estar presente en Rusia. Italia quedó fuera de la competencia de manera sorpresiva, al perder contra Suecia en el repechaje.
Hasta ahora, solo una vez no había dicho presente tras disputar una eliminatoria. En 1930 fue uno de los países que boicotearon la primera edición de la copa, disputada en Uruguay, pero de haber acudido lo hubiera hecho en calidad de invitado. En 1958 perdió la clasificación frente a Irlanda del Norte y ahora, 60 años después, otra vez quedó fuera.
La deserción de Italia, además, producirá un hecho que no ocurría desde Alemania 2006. Este año, al Mundial le va a faltar un campeón del mundo, tal como ocurriera en el campeonato disputado en suelo germano, al que no se clasificó Uruguay, eliminado en el repechaje por Australia.
En Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 tomaron parte todos los países que alguna vez levantaron la copa del mundo. A la nómina de privilegiados se había sumado España, que consiguió el título en 2010, por lo que el de Brasil fue el torneo con mayor cantidad de monarcas mundiales, marca que seguirá ostentando por la razón mencionada.
Había una cortina
Durante la Guerra Fría era utópico pensar que un país de detrás de la Cortina de Hierro pudiera organizar un Mundial, porque probablemente los países occidentales lo hubiesen boicoteado, como pasó con las Olimpiadas de Moscú en 1980. Sin embargo, en 1985 la Unión Soviética sí organizó el mundial juvenil —al que acudió Paraguay— y no hubo deserciones.
La de este año será la primera copa del mundo que tendrá como sede a un país integrante del antiguo bloque soviético. Pero la selección de la heredera del primer estado obrero de la historia llega al certamen sin el poderío futbolístico que alguna vez tuvo, cuando era un estado socialista.
Sol eterno
Habrá un hecho único que distinguirá al Mundial de Rusia de cualquier otro. En San Petersburgo, la ciudad fundada por Pedro el Grande en 1730 —conocida como Leningrado durante la era soviética— se produce en esta época un fenómeno único, propio de estas latitudes: las noches blancas.
Entre finales de mayo y principios de julio la claridad es permanente durante esas semanas del verano boreal. Si bien es cierto que a medianoche el cielo se oscurece un tanto, nunca deja de haber claridad. Esto se debe a la extrema latitud norte de la ciudad, que se encuentra a la misma altura que el sur de Groenlandia. San Petersburgo albergará siete encuentros, entre ellos una de las semifinales y el partido por el tercer puesto.

NO ES UN OVNI. El estadio Krestovski, de San Petesburgo, el más caro de la historia.

NO ES UN OVNI. El estadio Krestovski, de San Petesburgo, el más caro de la historia.

Feró etadio
No es la única faceta inédita que ofrecerá San Petersburgo. Con una fisonomía parecida a la de un plato volador, el estadio Krestovsky tiene el honor de ser el más caro de la historia, pues costó más de USD 1.000 millones, seis veces más de lo presupuestado originalmente. Sobrefacturaciones hay en todas partes.
El recinto posee un techo retráctil y la visión es perfecta desde cualquier ángulo. Está ubicado en la isla de Krestovsky —de ahí su nombre—, un sitio considerado como uno de los pulmones de la ciudad. La superficie del campo de juego también es retráctil. Cuenta con capacidad para 70.000 espectadores y es el nuevo hogar del Zenit, un club que se ha destacado en las competiciones europeas.
Dos continentes
Ya tuvimos un Mundial jugado en dos países, Corea y Japón en 2002 —y ojalá en 2030 se realice en tres, entre ellos Paraguay—, pero esta es la primera vez en que la máxima cita del fútbol se va a celebrar en dos continentes: Europa y Asia. De las 11 ciudades que albergarán el torneo, una de ellas, Ekaterimburgo, se encuentra en el continente asiático.
Su estadio, donde se jugarán cuatro partidos de la fase de grupos, tiene una curiosa particularidad: una de las secciones de las gradas se encuentra fuera de los límites del coliseo. A pesar de esto, posee una vista perfecta del campo. Las graderías fueron instaladas temporalmente y serán retiradas una vez concluido el certamen.
Novatos
En Rusia se producirá el debut absoluto de dos selecciones en una cita mundialista: Panamá e Islandia son los dos países que se mostrarán por primera vez al mundo enfrentándose con los mejores del globo.
Panamá obtuvo una polémica clasificación gracias a un gol fantasma contra Costa Rica, que lo puso en Rusia y dejó fuera a Estados Unidos. Aun así fue una hazaña para el pequeño país, que tiene al béisbol como el deporte más popular. Islandia, en cambio, ratificó que su buena actuación en la Eurocopa de 2016 no fue un accidente, y ahora va por más.
La reina del banderín
La brasileña Fernanda Colombo está lista para convertirse en la primera mujer en arbitrar en un Mundial. No lo hará como silbato principal, pero sí como asistente, lo que no disminuye el mérito de esta joven, quien con 25 años de edad alcanza uno de los objetivos más codiciados por sus colegas varones.
Colombo está dispuesta a demostrar que las mujeres pueden ser tan buenas como los hombres conduciendo partidos de fútbol. Como ocurre cada vez que una mujer afronta el desafío de incursionar en un área que se cree es exclusiva del sector masculino, aparecen las dudas sobre su capacidad o se hace hincapié en su belleza; Colombo la posee y además ha sido elogiada por entrenadores, jugadores y periodistas por su labor desde la banda.
Asia presente
Seguimos con los hechos inéditos. La selección de Arabia Saudita será el primer equipo asiático en disputar el partido inaugural. Hasta ahora el encuentro de apertura del certamen había tenido como protagonistas a seleccionados de América, Europa y África.
Arabia Saudita va a representar a su continente en el match en el que se medirá con Rusia, el país anfitrión. Esta será la quinta participación mundialista del representativo de la península arábiga, que espera, al menos, repetir lo hecho en Estados Unidos, cuando llegó hasta octavos de final y dejó para el recuerdo el gol maradoniano de Owairan.

664284-Destacada Mediana-1968796040_embed

La espera terminó
Cuando Paraguay volvió a jugar un Mundial en 1986, luego de 26 años de espera, la expectativa fue directamente proporcional al tiempo que duró la sequía. Bueno, algo similar ocurre hoy con Perú, que retorna a un Mundial después de ¡36 años! La última presencia de los incaicos fue en España, en 1982, cuando compartió grupo con Italia. Los de la banda roja empataron con la selección que ganaría el campeonato.
Los del Rímac lograron su pasaje al torneo ecuménico gracias a la invalorable colaboración de Paraguay, que aportó no solamente los seis puntos en juego en los partidos que los enfrentó, sino que la actuación antirreglamentaria de nuestro compatriota Nelson Cabrera —quien jugó por la selección boliviana sin estar habilitado para hacerlo— les dio otros vitales tres puntos en su carrera hacia Rusia.