24 abr. 2024

A poco de tratarse juicio político a Sandra Quiñónez, oposición llama a la ciudadanía a ejercer presión

La oposición sigue trabajando en conseguir los votos necesarios para aprobar el pedido de juicio político contra la fiscala general del Estado. Ante los votos duros de los llanocartistas, piden a la ciudadanía ejercer presión en la sesión de este domingo.

Sandra Quiñónez PM.jpeg

Una fotografía de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, fue quemada durante una manifestación este viernes.

Foto: Fernando Calistro.

Las diputadas Kattya González y Celeste Amarilla, en una entrevista con el programa La Lupa, hablaron sobre el panorama que existe en la Cámara de Diputados, que este domingo fue convocada para estudiar el pedido de juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, tras la designación de EEUU al ex presidente Horacio Cartes como significativamente corrupto.

Para iniciar el proceso de destitución de la representante del Ministerio Público se requieren de 53 votos o dos tercios de los presentes. En ese sentido, la oposición necesitan entre 8 y 9 votos, que se encuentran en las bancadas liberales afines a Cartes.

Según González, estos legisladores tienen una deuda “casi extorsiva” con el cartismo, por lo que sus votos son leales a seguir dejando a Quiñónez en su puesto.

Nota relacionada; Cámara de Diputados tratará este domingo juicio político a Quiñónez

La diputada liberal Celeste Amarilla reconoció que no puede decir “que tenemos todos los votos” e hizo un llamado a sus colegas a abandonar la línea cartista, comprendiendo el momento que vive el país.

“Hago un llamado en el sentido de decir que este es el momento histórico. Este es el 3 de febrero. Hoy hay que subirse al micro, porque si no te subiste, te vas a quemar”, sostuvo al momento de advertir que muchos de ellos no van a volver al Parlamento y que al menos pueden salir por la “puerta de servicio y no por la ventana”.

En otro momento, la diputada encargada de presentar el libelo acusatorio contra la fiscala general dijo que el pedido de expulsión no solo es una cuestión de política y que está directamente vinculado con la realidad.

También puede leer: La negociación por cada voto en el juicio político: ¿Cómo se dividen las bancadas en Diputados?

“Tenemos los hechos nuevos que hoy vinculan a Horacio Cartes como significativamente corrupto y es clarísima la evidencia de que el Ministerio Público es un brazo protector de la impunidad de un sector político. (Como) mensaje a la ciudadanía, esto no es una pelea de una cúpula de política. Lo que hoy estamos tratando de decirte es que este país va a seguir siendo inseguro porque la justicia está trabajando para proteger a otros”, señaló.

Agregó que la presión de la ciudadanía podría revertir un nuevo fracaso por expulsar a Quiñónez, convertida en un bastión del cartismo en un momento electoral.

“No sé si vamos a tener los votos, porque no tenemos ninguna intención de ofrecer lo que no tenemos, más de lo que tienen que hacer como deber con su patria, pero mañana vos podés darte una vuelta en la Plaza de la Democracia, a las 09.30 de la mañana, y seguir la sesión, porque la voz del pueblo es la voz de Dios y los políticos le van a acompañar a Horacio Cartes hasta la puerta de la fosa de la tumba que se cavó en el cementerio, pero no se van a tirar con él”, expresó González.

Asimismo, la legisladora del PEN exhortó a los diputados colorados del movimiento Honor Colorado a que retomen el rumbo, “porque se van a enterrar con Horacio Cartes”, y voten a favor de lo que el pueblo necesita.

Este viernes, el Gobierno de Estados Unidos anunció que agregó a su lista negra al ex presidente de la República Horacio Cartes, a quien cataloga como una persona “significativamente corrupta”. También incluyó a otros familiares del ex mandatario, quienes ya no podrán ingresar al país norteamericano.

Tras esta situación, Quiñónez se ubicó en el centro de la tormenta acusada de proteger y brindar impunidad al empresario vinculado con Darío Messer, condenado por lavado de dinero, el crimen organizado, el contrabando de cigarrillos y otros, y que a pesar de las denuncias poco o nada se ha investigado en el caso.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.