Política

A pesar de renunciar a Itaipú para ser senador, Bernal cobró G. 303 millones

El exdirector de la entidad y actual senador de la ANR abandonó la dirección de la binacional para lanzar su candidatura al Senado. Aun así, al salir cobró una millonaria indemnización "por tiempo de servicio".

Por Patricia Vargas Quiroz

pvargas@uhora.com.py

El senador colorado Víctor Bernal renunció a la dirección general de la Itaipú en enero de 2008, por aspiraciones electoralistas, y al salir de la binacional cobró G. 303.266.890 en concepto de indemnización por tiempo de servicio.

Esto, según el informe oficial que la entidad envió al fiscal de Delitos Económicos, Sergio Alegre, quien estaba investigando a Bernal por enriquecimiento ilícito.

El extitular de la binacional se alejó del cargo de director para lanzar su candidatura a senador por la ANR, cuya lista estaba liderada por el ex presidente Nicanor Duarte Frutos.

Un mes después de su salida de Itaipú, Bernal fue remunerado con ese millonario monto, según se ve en la planilla de la binacional.

Cabe mencionar que en el 2008, la Contraloría General de la República envió al fiscal del caso un informe en el que detallaba que Bernal había cobrado 516.000.000 como indemnización. Sin embargo, en la planilla de la binacional enviada a la fiscalía figura G. 303.266.890.

NO SERÁ IMPUTADO. Alegre anunció el martes pasado que el senador de la ANR no será imputado por enriquecimiento ilícito, ya que, según las pericias, existe correspondencia entre sus ingresos y egresos.

Según los estudios de sus cuentas y bienes, realizados por la perita de la Fiscalía, Graciela Álvarez, y el perito que propuso la defensa, Víctor González, Bernal y su esposa, María Elizabeth Pleva, no serán imputados.

Ambos, según el estudio, demostraron que durante la época que estuvieron en la entidad tuvieron ingresos -entre salarios, viáticos, auxilio de alimentos, etc.- por G. 7.232.163.789 y un egreso de G. 4.914.462.053 entre el 2003 y 2008. Alegre explicó que la diferencia a favor del matrimonio es de G. 2.317.701.736.

"Me baso solo en los documentos proveídos por la Itaipú. Acá se trabajó con mucha objetividad", aclaró.

Según el Ministerio Público, el ex director de la hidroeléctrica tuvo un ingreso de G. 4.004.670.277 durante su estadía en Itaipú.

Su esposa, logró un ingreso de G. 1.596.560.135. A esto se sumó la venta de inmuebles por G. 1.000.000.000.

"No existen elementos para poder formular una imputación por enriquecimiento ilícito. El tipo penal castiga cuando la persona adquiere bienes o cancela obligaciones tanto de él , de su esposa o hijos, por encima de su capacidad económica", explicó Alegre.

TESTAFERROS. La pericia no solo alcanzó a los Bernal, sino también a 14 supuestos testaferros del ex director durante el periodo comprendido entre el 2003 y 2008.

El fiscal sostiene que luego de verificar las cuentas de cada uno de ellos y las operaciones denunciadas como sospechosas, la perito concluyó que no había elementos para sostener que son testaferros de Bernal.

Entre las compras y otras operaciones que realizaron los presuntos testaferros se encuentran la adquisición de 617 hectáreas entre Isla Pucú y Eusebio Ayala, constitución de sociedades anónimas y adquisición de vehículos Mercedes-Benz, Suzuki y Jeep.

"No tenemos forma de demostrar que son testaferros del senador. Tampoco se pudo probar que él (Bernal) forme parte de las sociedades anónimas que se denunciaron como suyas", dijo el agente del Ministerio Público.

Los denunciados como prestanombres de Bernal son parientes políticos y personas que trabajaron con el parlamentario en distintos entes. Además figuran su hijo, Víctor Bernal Lugo, y la exesposa del parlamentario colorado, Natividad Mercedes Lugo.

No obstante, los supuestos testaferros del senador colorado seguirán siendo investigados por la Fiscalía de Delitos Económicos, de manera a corroborar si existe correspondencia entre sus ingresos y egresos. Esto, atendiendo que eran funcionarios públicos en el momento en que se efetuaron las compras.

LOS LUJOS Y LA POLÉMICA ERAN EL SELLO EN LA FAMILIA DEL SENADOR COLORADO

El senador por la ANR, Víctor Bernal, era uno de los hombres fuertes del gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2003/2008) y, a la vez, uno de los más polémicos.

La oposición lo acusaba de despilfarrar dinero de la entidad para favorecer a sus correligionarios en diferentes campañas proselitistas, pero Bernal nunca se inmutó ante las denuncias en su contra.

Se lo acusó de financiar, especialmente, la campaña de la excandidata presidencial del Partido Colorado, Blanca Ovelar, durante el 2007 y 2008.

Bernal no solo influenciaba en la política a través de la ayuda económica que aportaba a dirigentes colorados. El senador y su familia vivían una vida que no escatimaba en hacer una ostentación del lujo

Publicaciones periodísticas revelaron los viajes que sus hijos y sobrinos realizaron al exterior visitando lugares caros y lujosos.

Sus propios familiares se encargaban de difundir la "vida de reyes" y dar conocer las fiestas costosas que brindaron para conmemorar acontecimientos familiares.

Dejá tu comentario