18 abr. 2024

A más de tres años de mandato no mejoró exiguo desagüe en capital

Inconsciencia. Gran cantidad de basura arrojada a los raudales tranca desagües y poluciona.

Inconsciencia. Gran cantidad de basura arrojada a los raudales tranca desagües y poluciona.

La caída de copiosas precipitaciones sobre la capital que causaron millonarios daños en infraestructura y pusieron en peligro la vida de conductores y peatones en los últimos tiempos, no lograron que la actual administración municipal –encabezada por el intendente Mario Ferreiro, a tres años y cinco meses de gestión– haya concebido obras de gran envergadura que al menos minimicen los efectos devastadores de este tipo de fenómenos climáticos.

La lluvia del pasado viernes 10, que de nuevo generó caudalosos raudales en avenidas y calles una vez más trae al tapete la necesidad de ampliar el exiguo sistema de desagüe pluvial en la capital del país, el cual apenas supera el 20%. Durante el tratamiento del presupuesto comunal del segundo cuatrimestre del 2018, la semana pasada se evidenció que pese a existir una disponibilidad de G. 30.132 millones para materializar esa obra, la ejecución fue de 0%.

En tanto, la Municipalidad de Asunción asegura que es mentira que la inversión en desagüe sea cero. Afirma que concluyó uno de los lotes de obras de desagüe pluvial de la avenida General Santos y se continúa el otro lote, en el barrio Pinozá. En el año 2018 se construyó la obra de desagüe pluvial del acceso al Bañado Sur o Caracolito.

PEDIDO. En lo que va de esta semana, la Comuna capitalina solicitará al Gobierno Central la declaración de emergencia nacional, confirmó el presidente de la Junta Municipal, concejal Nenecho Rodríguez, quien adelantó que ya pidió al jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Julio Ullón, una reunión conjunta con distintas instituciones involucradas.

El edil aclaró que hace dos años iniciaron el proceso de licitación para la construcción del desagüe pluvial que abarque las siete cuencas de Asunción, pero que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) dijo que la institución comunal no tiene la capacidad financiera para endeudarse por USD 90 millones, por lo que tuvieron que reducir la obra a solo tres cuencas, entre ellas, la de Bartolomé de las Casas y la Universidad Católica.

Aclaró que la próxima semana ingresará a la corporación el pedido de homologación de esa construcción, que estará a cargo de la empresa 8 A.

Pediremos al Gobierno Central que nos ayude a construir más desagües. Seguir así es muy peligroso. Nenecho Rodríguez, concejal