Arte y Espectáculos

“A la música de Soda se le ponen las acrobacias”

Esta semana comienzan las presentaciones del prestigioso Cirque du Soleil en Asunción, en lo que será su segunda visita al país. Esta vez, la propuesta Sép7imo Día. No descansaré, une la magia del circo con los toques del rock, en un homenaje a la banda argentina Soda Stereo, y que contará con acrobacias y efectos especiales. Las funciones van del 20 al 24 de junio, en el hangar del Jockey Club del Paraguay.

Uno de los artistas, Loic Giorgi, de Francia, destaca las características del show, utilizando los temas del grupo que fuera liderado por Gustavo Cerati, fallecido en el 2014.

“Creo que fue una idea muy diferente la del creador del show junto con los cantantes de Soda. La idea es hacer un homenaje a la banda con acrobacias internacionales del Cirque du Soleil. A la música de Soda Stereo se le pone las acrobacias del Cirque. Por eso fue importante utilizar las canciones que todos conocen y ponerle acrobacia”, explica el artista francés, antes de iniciar su entrenamiento en suelo guaraní.

Loic Giorgi añade que “se retrabajó la música” de la agrupación argentina, para adaptarse al show. “Las canciones ahora cuentan una historia, ahora hay un relato, hay un trabajo muy fuerte”, asegura.

El acróbata acuático considera que el Cirque du Soleil “es una cosa muy especial” porque emplea a artistas y atletas de todas las disciplinas; “por eso cada uno tiene un pasado distinto”, dice.

“En mi caso fui parte de un equipo de baloncesto profesional, y una de mis actividades es practicar para poder entrar en el acuario y lograr estar cinco minutos sin respirar bajo el agua; para eso se precisa tranquilidad”, aclara.

Aclimatación. Desde el pasado jueves los artistas comenzaron a aclimatarse en diferentes espacios de entrenamiento de nuestra capital. Por ello, están trabajando en un gimnasio, en una escuela de circo y una piscina.

“Todo esto es para que los chicos no pierdan el ritmo de entrenamiento, mientras se termina de montar el escenario principal. El hangar ya está, pero ahora hay que montar el espectáculo”, explica Agostina Obeid, vocera del Cirque du Soleil. A partir de mañana, la preparación se realiza ya en la carta del Jockey.

El Cirque cuenta con 36 artistas en escena, provenientes de 12 nacionalidades distintas. El show combina el arte corporal con el arte de la música, indica Obeid, añadiendo que “el espectáculo lleva al público al Planeta de Soda, donde los acróbatas bailan al ritmo de los éxitos” de la emblemática banda argentina, cuyos ex integrantes, Charly Alberti y Zeta Bosio, participarán de la apertura del evento en Asunción.

Los entrenamientos físicos son diarios que acompañan con concentración para lograr más seguridad. Otra cosa que llevan muy presentes los artistas son las palabras de aliento que se dan entre todos antes de subir al escenario.

Gran familia. Para los integrantes del Cirque, cada espectáculo es una experiencia de vida. “El Cirque es una gran familia, que convive con mucho respeto. Nos ayudamos entre todos, tenemos una cultura de equipo y creo que la gente puede sentirlo, hay una conectividad entre los artistas”, explica Loic Giorgi.

Dependiendo del tiempo que van a una gira, llevan a sus familias. “Tenemos tiempo libre para conocer lugares; la única cosa es que no podemos ir tan lejos, por una cuestión de responsabilidad, no podemos tomar riesgo“, señala.

Dejá tu comentario