Política

“A la luz del día, Marito se sacó la careta y mostró lo que realmente es”

El esposo de la intendenta renunciante de Ciudad del Este dice que la intervención es un “pase de factura” de Abdo Benítez. Anunció que su familia no se candidatará a ningún cargo ahora ni en el 2020.

Patricia VargasPor Patricia Vargas

El senador de Honor Colorado y esposo de la intendenta renunciante de Ciudad del Este, Sandra McLeod, Javier Zacarías, alega que lo ocurrido en Ciudad del Este es un pase de factura de Mario Abdo Benítez y que su familia solo pide que haya un Estado de derecho.

–¿Qué opina de todo lo que pasó en la últimas semanas?

–Todo lo que pasó tuvo un manejo de persecución política evidente y clara. A confesión de parte, relevo de pruebas. El propio Mario Abdo Benítez , con mucho odio, dijo al bajarse del avión luego de su visita al Papa, que estaba feliz porque se iba a tratar la intervención de CDE y que él iba a encabezar la manifestación en la plaza y fue muy desatinado en su momento. Nos quiso hacer creer que no se inmiscuía en cuestiones de otros poderes del Estado como lo quiso hacer creer en el caso del presidente Horacio Cartes cuando no lo dejaron jurar en el Senado. A la luz del día Marito se sacó la careta y mostró lo que realmente es, mostró lo que realmente hace, que es meterse en otros poderes.

–¿Cómo ve el hecho de que se realiza la intervención a pesar de que su esposa (Sandra McLeod) ya renunció?

–Es ilegal e ilegítimo. Nunca se vio en Paraguay una intervención habiendo renunciado la persona que estaba siendo acusada, investigada o señalada por el dedo por el esquema jurídico político. Tenemos varios juicios políticos en los que el afectado renuncia y se termina ahí mismo el proceso del juicio. Pasa igual siempre con intendentes y gobernadores. Incluso, en el Jurado de Enjuiciamiento se hace una investigación a jueces y fiscales y se archiva la causa cuando estos renuncian. Esta gente solo quiere dañarnos.

–¿Se refiere al equipo del presidente Mario Abdo?

–Yo creo que Mario Abdo no entiende nada de lo que pasa. Si quería transparencia le hubiera dicho a los concejales que denuncien lo que tengan que denunciar ahora que ya no está la intendenta. Él está metido en un juego político y no termina de entender que ya no seguimos en las internas coloradas. El que sigue sin terminar de hablar de la derrota de hace un año se llama Mario Abdo. Como un pase de facturas ordena a diputados que se haga la intervención cuando en realidad lo que él debe buscar es la armonía. El presidente está enfrascado en cuestiones caseras, internas de la ANR y se olvida de todos los paraguayos.

–¿Usted se sentaría a hablar con el presidente?

–Como paraguayo, senador y colorado, sí, pero evidentemente Marito prefiere hablar con la oposición antes que con sus correligionarios. Es inédito que un presidente no se haya reunido con las bancadas de diputados y senadores en su totalidad. Solo habla con los de Añetete.

–¿Por qué tanta resistencia a la intervención? Miedo dicen los opositores…

–Ahí está la equivocación con este tema. Al renunciar Sandra, deja el Municipio y el presidente de la Junta, Miguel Prieto, es quien debe reemplazar a la intendenta. De qué miedo pueden hablar si Prieto puede hacer auditoría interna, externa, nacional, internacional, dar la vuelta la Municipalidad, hacer sumarios, sacar a todos los directores, denunciar ante la Fiscalía todas las irregularidades que logre encontrar. Puede hacer todo lo que él quiera y ahora los concejales se están peleando porque no se quieren hacer cargo.

–¿Cuál cree que es entonces el objetivo de los concejales?

–Eso de que querían. La intervención por la transparencia es falso. Lo que ellos quieren es que el 18 de diciembre que siga Sandra como intendenta y que luego entre ellos elijan al nuevo intendente porque no se animan a ir a elecciones porque los escrachadores no votan ni se votan por las redes sociales. Ndoguerekói ha’ekuera votos (no tienen los votos). Escuchamos audios en los que la oposición dice que nosotros (los zacariístas) le vamos a ganar de vuelta si ponemos candidato en las internas coloradas en CDE. Terror tienen de que volvamos a ganarles. Buscan elegirse entre ellos y no darles participación a los 400.000 habitantes de CDE. La intendenta tiene auditadas y juzgadas sus gestiones de los años 2008 al 2016, donde la resolución judicial le exime de toda responsabilidad civil y penal. ¿Por qué la fiscalía de Delitos Económicos estudian esos años? No se pueden juzgar dos veces a una persona por la misma causa.

–¿Qué piensa de la interventora designada por Abdo?

–¿Cómo nosotros podemos confiar en una interventora que por más que tenga buena imagen y antecedentes fue nombrada por Abdo, que ahora pasa a ser juez y parte? La persecución es en contra de toda la familia Zacarías. En nuestro proceso judicial escondieron más de 18 biblioratos.

–¿Biblioratos de qué?

–De diligencias que hicieron, pero que no nos mostraron. ¿Cómo vamos a defendernos si no vemos de qué nos acusan? Ahora recién vimos la carpeta fiscal porque los nuevos fiscales nos dieron, pero antes nos escondieron centenares de documentos. Nosotros tenemos ganas de participar y ofrecer pruebas. Me dicen que hacen estudios de mis bienes de los últimos 5 años y yo hace 11 no soy funcionario público, salvo los últimos 3 meses de senador. Mis bienes no son de hace 5 años, sino de hace 15 y más.

–¿Pero hace 15 años usted no era funcionario?

–No, cuando eso no tenía lo que tengo ahora. Cuando dejé de ser funcionario, la Contraloría hizo la correspondencia de bienes en el 2007 y dijo que todo estaba en orden. Luego de eso yo crecí económicamente y tengo demostrado de dónde y cómo gané eso. Tengo papeles de la SET, Hacienda.

–Algunas publicaciones dicen que un amigo puso a su nombre sus empresas.

–Es falso. Allanaron 11 lugares, oficinas, y no encontraron nada. No existe eso de que un amigo mío tiene una empresa que es mi empresa. Se comprobó que yo no tengo un depósito o cheque, acciones o contrato con ninguna empresa que no sean las dos que son mías: Gestiones del Este e Itapema que todos conocen porque nunca escondí eso.

–¿Puede demostrar que no son empresas de maletín?

–No son empresas de maletín.

–¿De dónde sacó usted tantos bienes?

–De lo que se publicó ni la mitad son mis bienes y tengo cómo demostrar lo que te estoy diciendo.

–¿Qué van a hacer si hay internas en CDE?

–No habrá nada de candidatura de la familia de Zacarías en estas elecciones de ahora ni tampoco en el 2020. Nadie de mi familia. Apoyaremos a otros candidatos.

Dejá tu comentario