29 mar. 2024

A fines del semestre definirán qué rumbo tomará el Metrobús

Abandono. Restos de materiales que reflejan el fracaso de la obra sobre Eusebio Ayala.

Abandono. Restos de materiales que reflejan el fracaso de la obra sobre Eusebio Ayala.

Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que el futuro del proyecto Metrobús –y, por ende, el dinero previsto para ese fin– queda sujeto a los resultados de un estudio que se tendrá listo para el primer semestre.

Recordemos que quedan unos USD 70 millones de saldo sin ejecutar correspondientes al préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para este proyecto.

Ante el fracaso del proyecto iniciado durante el gobierno anterior, del ex presidente Horacio Cartes, el destino del dinero previsto queda a la expectativa, según declaró el ministro de Hacienda, Benigno López.

A su vez, el viceministro de Administración y Finanzas, Carlino Velázquez, explicó que lo primero que harán ante este escenario es hacer “un estudio para ver el mejor sistema de transporte”.

“Estamos en una etapa de revisión de todo el proyecto Metrobús como transporte público. Entonces veremos si tiene sentido así como está”, señaló Velázquez.

A su criterio, el proyecto que se empezó “como tal es relativamente antiguo y está muy deteriorado en cuanto a imagen”, dijo. Ahora con el estudio, se tendrá mayor claridad no solamente en cuanto al proyecto del Metrobús, sino en cuanto a todo el sistema integral de transporte público necesario para las características de esa parte de la ciudad, explicó.

Pero lo que se hará con el dinero no ejecutado no solamente dependerá del estudio, sino que también se tienen que observar todos los aspectos legales. “Hay que ver el tema legal si se puede usar o no para otros proyectos. Tenemos que llegar con el BID a un acuerdo y llevar al Congreso. Cada proyecto tiene que ser autorizado por el Congreso”, recalcó.

No obstante, reiteró que el estudio no deja de ser lo fundamental dentro de todo lo que se espera a partir de ahora. Este análisis estaría listo en el primer semestre del año, y se espera involucrar no solamente a técnicos, sino que también a la ciudadanía misma, especialmente a aquellos que se llevaron la peor parte durante el desarrollo del actual proyecto Metrobús.

“Ahora mismo estamos en esa revisión de quién podría hacer ese estudio. Hay consultores especializados, estamos hablando con muchos de ellos”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.