Nacionales

A fin de mes vence plazo para pago de patente automotor de Asunción

Los automovilistas y transportistas contribuyentes de la Municipalidad de Asunción tienen hasta el próximo 30 de junio para abonar el pago de patentes de rodados. La Comuna capitalina recuerda que la inspección técnica vehicular es un requisito obligatorio para otorgar la habilitación correspondiente.

El trámite se realiza de conformidad al Artículo 24 de la Ley 881/81, en la cual se establece el pago del impuesto a los rodados cuyo propietario reside en Asunción o en caso de que el vehículo sea de uso comercial y el propietario tiene el asiento principal de sus negocios en la capital.

Igualmente, la exigencia está contemplada en el Artículo 20 del Decreto 21.674, que reglamenta la Ley 608/96, en el Artículo 53 de la Ley 5.016/14 (Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial) y en el Artículo 33 de la Ordenanza 479/2010 (Reglamento General de Tránsito).

Por esa razón, la Municipalidad no otorgará la habilitación de vehículos sin realizar la citada inspección.

Según el informe de prensa del municipio, el director de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, Luis Pereira, explicó que es bueno que los contribuyentes realicen los trámites correspondientes con antelación. De esta manera, se evitarán las largas filas que se generan a último momento todos los años en ventanillas municipales y en los locales de la Inspección Técnica Vehicular (ITV).

También comentó que si bien el contrato con la empresa Ivesur culminó, se considerarán válidas las inspecciones técnicas vehiculares realizadas en el local de esa empresa.

Inspección Técnica

El control que se debe realizar en la inspección técnica de los rodados es: la emisión de humo negro en exceso, el sistema de dirección de los rodados, los frenos, las luces, caños de escape en buen estado; los vehículos deben estar provistos también de los elementos obligatorios para circular, como la baliza y el extintor.

La tarifa vigente de la inspección técnica vehicular para automóviles y camionetas equivale a tres jornales, con el IVA incluido, que es G. 259.067.

Para las motocicletas, transportes escolares y taxis corresponde el pago consistente en un jornal, que con el IVA incluido es de G. 86.355.

Los camiones de carga deben pagar G. 474.956 y los ómnibus G. 518.133.

En relación con la ordenanza que establece la obligatoriedad de la inspección técnica vehicular, el director de Tránsito informó que la misma sufrió una variación en donde se establece que los vehículos 0 Km no requieren de inspección técnica vehicular hasta el tercer año de su fabricación, siendo obligatoria la inspección desde el cuarto año en adelante.

“Si un contribuyente quiere pagar la patente de un vehículo de fabricación 2017, no necesita realizar la inspección técnica vehicular. Tampoco el año próximo, recién en el 2020 deberá realizar la inspección técnica vehicular como requisito para el pago de patente”, puntualizó.

Dejá tu comentario