Política

A días de entregar el poder, Cartes amenaza con balines a los jóvenes

 Ante la fuerte polémica que generó por el nuevo desliz, el mandatario se vio obligado horas después a pedir disculpas a los estudiantes, quienes se movilizaron ayer rechazando el acuerdo sobre Yacyretá.

A escasos cuatro días de entregar el gobierno, el presidente Horacio Cartes volvió a lanzar una frase poco feliz generando la ira de la ciudadanía, que no dudó en cuestionar al mandatario saliente.

“Balines de goma”, fue lo que respondió ayer el mandatario cuando fue consultado sobre su opinión acerca de la movilización que estaban realizando a esas horas los jóvenes de distintos colegios y universidades por los hechos de corrupción que involucran a parlamentarios que siguen impunes y en contra de la promulgación del acuerdo sobre Yacyretá.

Los manifestantes acusan al mandatario saliente de entregar la soberanía energética al aceptar las notas reversales que acordó con el gobierno argentino de Mauricio Macri.

Tras participar de la presentación de informe del Ministerio de Hacienda en el Teatro Municipal, Cartes fue abordado por el periodista Alejandro López, de Telefuturo, quien le consultó qué le responde a los jóvenes que se están manifestando. “Baline (sic) de goma”, fue la corta y tajante respuesta que lanzó el mandatario en medio de un fuerte despliegue de seguridad.

La reacción del presidente generó el inmediato repudio de la gente a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Las fuertes críticas obligaron al mandatario a pedir disculpas horas después a través de su cuenta de Twitter. “Deseo expresar mis disculpas con los jóvenes por las expresiones publicadas. Siempre los animé a expresarse y mi norte es la armonía de todos los Paraguayos”, expresó el mandatario con la intención de apaciguar los ánimos.

Las declaraciones de Cartes se dieron en momentos en que hay una gran crispación social y política, con manifestaciones ciudadanas que forzaron la renuncia de José María Ibáñez de su cargo de diputado tras confesar que usó plata del Estado para pagar a sus caseros y quedar blanqueado por la justicia.

Los escraches continúan porque la ciudadanía exige ahora la renuncia del senador Óscar González Daher, denunciado por tráfico de influencias en el caso del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Estos escraches se endurecerán si es que el legislador no dimite para el próximo 15 de agosto, día en que se anuncian otras movilizaciones en contra de la corrupción y el acuerdo sobre Yacyretá. Cuando asumió el poder en agosto del 2013, Cartes había pedido a los jóvenes que “armen lío si este presidente no cumple su promesa”.

El mandatario sumó así una nueva frase a la serie de expresiones polémicas que lanzó durante los cinco años de gestión, generando burlas y enojo de la gente.

Una de esas frases polémicas fue cuando pidió a inversionistas del Brasil que “usen y abusen del Paraguay” porque el país “es fácil como una mujer bonita”.

Dejá tu comentario