29 mar. 2024

A cuatro años, varios puntos de la matanza permanecen en la oscuridad

Fiscalía reconoce que no puede determinar con exactitud quién mató a quién, excepto en el caso de Erven Lovera. Principal cuestionamiento a investigación es que ignoró la muerte de los 11 campesinos.

marina cué.JPG

En Marina Cué fallecieron 11 campesinos y seis policías en el 2012.| Foto: Archivo ÚH.

A cuatro años del día en que un disparo desencadenó un tiroteo y la muerte de 17 paraguayos, la Justicia aún no esclareció varios puntos de la matanza de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio de 2012.

Mientras que para la Fiscalía no hay dudas de que aquella soleada mañana los campesinos emboscaron y mataron a seis policías, la defensa de los procesados y diversos sectores sociales sostienen que hasta hoy distintas preguntas quedan por responder.

De hecho, el mismo Ministerio Público ya reconoció al principio de la investigación que no puede determinar quién mató a quién. Por esto, la acusación fiscal en contra de 9 de los 11 procesados que actualmente enfrentan un juicio oral fue por tentativa de homicidio doloso.

En sus alegatos finales ayer, por primera vez, la Fiscalía cambió de versión y sindicó a Rubén Villalba y Luis Olmedo como las personas que dispararon y mataron al subcomisario Erven Lovera.

Uno de los cuestionamientos principales a la investigación llevada adelante inicialmente por el fiscal Jalil Rachid –actual viceministro de Seguridad Interna– es que en ningún momento se intentó esclarecer quién mató a los 11 campesinos, sino que la pesquisa se enfocó en la muerte de los 6 policías.

Por su parte, la investigación fiscal –que tiene como base principal testimonios de policías– sostiene que los seis agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) murieron en cuestión de segundos, al ser emboscados por cerca de cincuenta campesinos –entre ellos mujeres y niños– armados con escopetas, un revólver, foisas y otras armas contundentes.

Embed


LAS BALAS. Desde que se desarrolló el juicio, los abogados defensores sostuvieron que varios policías murieron por los disparos realizados por sus compañeros. Además, cuestionaron que no se haya realizado la autopsia a ningún cuerpo y que se hayan extraviado las placas radiográficas hechas a los cadáveres, para determinar el tipo de proyectil de las balas.

Esta hipótesis es refutada por la Fiscalía, que se apoya en el informe del perito balístico de la Policía César Silguero, y la inspección realizada por el médico forense Pablo Lemir para afirmar que los policías murieron por disparos de escopeta, el arma supuestamente utilizada por los labriegos en el enfrentamiento.

EJECUCIONES. “Luciano Ortega salió huyendo del lugar con nuestros socios. Él sabía la dirección, él les guió y después se fue a entregarse. Los policías cuando le vieron le mataron. Alguna gente que estaba en nuestro lado le vio muerto en la zanja donde nosotros nos habíamos escondido”. Este es uno de los relatos que recogió la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) en un informe de diciembre de 2012.

De acuerdo con los testimonios de ocupantes que quedaron en el anonimato (muchos de ellos fueron imputados y quedaron prófugos) al menos siete campesinos fueron ejecutados por la Policía. La Fiscalía descartó esto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.