25 abr. 2024

A 50 años de su fundación, Toro Pampa sigue sin provisión de agua potable

En medio de un día marcado por la lluvia, la comunidad de Toro Pampa, Alto Paraguay, cumple sus 50 años de vida fundacional. La población chaqueña cuenta con unos 1.000 habitantes, y su territorio forma parte del distrito de Fuerte Olimpo.

TORO PAMPA.jpg

Los orígnes de Toro Pampa se remontan a la explotación del quebracho colorado liderada por la empresa Carlos Casado.

Foto: Gentileza.

Situada a unos 750 kilómetros de Asunción, la comunidad de Toro Pampa es un punto estratégico para todo el Departamento de Alto Paraguay, ya que por ella pasan varios caminos que unen a distintas localidades de la zona alta del Chaco.

A pesar de que su población es una de la que más sufre los efectos de las sucesivas sequías y las fuertes lluvias provocan aislamiento, la población de Toro Pampa ha sabido resistir a décadas de adversidades.

La comunidad chaqueña fue fundada un 12 de octubre de 1972. Sus orígenes se remontan a la explotación del quebracho colorado liderada por la empresa Carlos Casado.

A partir de la instalación de esta comunidad, otras actividades empezaron a surgir en la zona y aparecieron varias estancias ganaderas que hoy son fuente de trabajo.

Le puede interesar: Una semana con lluvias en Alto Paraguay logra aplacar la sequía

Actualmente, la localidad presenta otro rostro, cuenta con escuela, colegio, una comisaria, mientras los comercios van prosperando.

Una de las principales necesidades para la zona es un puesto de salud equipado, ya que el que tiene actualmente no cuenta con la infraestructura suficiente para atender las necesidades de su población-

Asimismo, esta comunidad, a 50 años de su existencia, aún no cuenta con un sistema de provisión constante de agua potable.

Las ocasionales intensas lluvias son aprovechadas por la comunidad para colectar agua en los aljibes y reabastecer el tajamar que abastece a gran parte de la comunidad.

Si bien este miércoles es un día festivo, las actividades de la celebración se debieron suspender debido a las intensas lluvias que se reportan en esta zona.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.