25 abr. 2024

A 5 años del secuestro de Félix Urbieta: “Tenemos esperanza que vuelvas”, afirman sus hijas

Las hijas del empresario Félix Urbieta pidieron respuestas a sus captores al cumplirse cinco años de su secuestro por miembros del autodenominado Ejército del Mariscal López (EML), en Concepción.

Félix Urbieta.JPG

En febrero del año pasado, los secuestradores enviaron un video de pocos segundos, el cual fue la única prueba de vida que recibieron. Foto: Archivo ÚH.

Foto: Archivo

Las hijas de Félix Urbieta brindaron una conferencia de prensa este martes para enviar un mensaje a su padre y a las personas que lo tienen secuestrado desde hace cinco años. El plagio es atribuido al grupo armado Ejército del Mariscal López (EML).

“Esa persona que con su ejemplo de trabajo nos formó y nos enseñó el valor del sacrificio fue llevado a cabo el 12 de octubre del 2016 por Alejandro Ramos y sus secuaces”, recordó Liliana Urbieta.

Las hijas de Urbieta señalaron que, a pesar de que pasaron cinco años del secuestro, el dolor y calvario es el mismo. Además dirigieron algunas palabras a su padre.

“De alguna u otra forma tratamos de sobrellevar el día, seguimos trabajando duro y estamos esperanzadas de que vuelvas con nosotros”, expresaron en un comunicado que leyeron durante la conferencia.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1447867009090347008

Lea más: A 4 años del secuestro, familia de Félix Urbieta pide nuevo canal de comunicación

Además, pidieron a los integrantes del grupo criminal, principalmente a Alejandro Ramos y a su esposa Lourdes Bernarda Ramírez, que depongan las armas y que dejen a sus propios hijos crecer con libertad.

“Sé que quizás, si aún les queda un resto de humanidad, estarán sufriendo como nosotras (por la pérdida de su hijo Antonio Alejandro), el dolor quizás sea similar, pero el de ustedes tiene solución y a través de ustedes puede que nosotros encontremos la paz al hallar a nuestro padre ”, expresaron.

Liliana Urbieta recordó que entre enero y febrero del 2017 fue la última vez que tuvieron un mensaje de las personas que secuestraron a Félix Urbieta. Relató, que en la ocasión, recibieron varias amenazas.

La familia Urbieta confirmó que tienen versiones de que los secuestradores de su padre siguen por la zona y pidieron una nueva comunicación. “Ellos saben cómo dar con nosotras”, dijo Liliana.

Relacionado: Familia de Félix Urbieta clama noticias y comunicación de secuestradores

El 12 de octubre del 2016, integrantes del Ejército del Mariscal López llegaron hasta la estancia Dos Hermanas, ubicada en Belén, Departamento de Concepción y llevaron a la fuerza al ganadero Félix Urbieta.

La primera prueba de vida se dio 15 días después del plagio y siguieron apareciendo solo hasta febrero de 2017. En total, el grupo criminal había enviado a los familiares siete cartas y cinco videos como pruebas de que él seguía vivo.

Las hijas habían explicado que la familia había acordado con los captores el pago del dinero exigido por rescate, pero una de las personas que les había prometido colaborar con el dinero no les cumplió por lo que no se pudo realizar en la fecha y hora acordadas.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.