29 mar. 2024

A 4 años condenaron a joven ebrio que mató en accidente

A pesar de tener prohibición de conducir por haber sido hallado manejando alcoholizado, un joven de 19 años salió en su vehículo, se emborrachó, chocó y mató a un hombre de 25 años, según la sentencia dictada ayer en juicio oral que lo condenó a 4 años de cárcel.

El sentenciado es Marcelo Ricardo Espinoza, de 19 años, quien fue encontrado culpable de homicidio culposo. Su defensor fue el abogado Ángel Almada Galeano.

En forma unánime, los magistrados Andrés Casati, Liza Battilana y Carlos Ortiz Barrios hallaron reprochable al acusado por el citado delito.

El fiscal Édgar Alan Schaerer requirió la pena de 4 años de encierro, mientras que los abogados querellantes Pedro Ramírez y Anildo Caballero solicitaron 5 años de prisión.

La defensa sostuvo durante el juicio oral que el mismo era inocente, basado en las causales de justificación, ya que supuestamente el joven desvió de otro vehículo y fue a chocar contra la motocicleta conducida por la víctima.

En el hecho, ocurrido en la madrugada del 3 de setiembre del 2011, a 300 metros del ramal de acceso a Filadelfia, falleció Juan Ignacio Apestegui Caballero (25), que dejó huérfano un hijo de 3 años.

Según se probó en el juicio, el 1 de setiembre del 2011, Espinoza fue notificado de la prohibición de conducir vehículos. De acuerdo con las pruebas, en la madrugada del 3 de setiembre, a las 0.15, yendo a unos 130 km/h, atropelló al motociclista. El alcotest dio 1,64 ml por gramo. En la pista quedaron unos 100 metros de rastros de neumáticos, según el fiscal. Aún así, seguirá con medidas hasta que quede firme el fallo.

“NOS QUITÓ TODO”, DICE LA ESPOSA

“Marcelo Espinoza nos quitó todo, dejó a mi hijo sin padre; el papá, el amigo, el protector ya no vendrá a casa, ¿cómo explicar eso a un niño de 3 añitos?”, dijo Verónica Pérez, esposa de la víctima, en un escrito.

“Pueden creer que esto solo nos afecta a nosotros, que es un caso aislado. Me temo que no. Porque este mal no parará si no se castiga severamente. Tanta benevolencia, flexibilidad y tolerancia creo lleva a muchos a creer que conducir alcoholizado es una falta sin importancia, por lo que se seguirá enlutando sin piedad a las familias”, agregó.

“Ciudadanía, autoridades todas, este flagelo solo parará el día en que estos asesinos de las rutas sean severamente castigados”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.