Política

A 25 años del Tratado, sigue débil el bloque del Mercosur

El bloque de países denominado Mercado Común del Sur (Mercosur) cumplió ayer 25 años de la firma de su tratado, el cual fue originalmente signado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay el 26 de marzo de 1991 en Asunción, y actualmente tiene como miembros incorporados a Venezuela y a Bolivia en proceso. Como estados asociados están Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam y como observadores México y Nueva Zelanda, pero el conglomerado de países, pese a sus principios de integración, aún es débil.

El ex senador colorado Hugo Estigarribia, ex miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta y máster en Derecho Internacional, realizó una evaluación sobre el Mercosur a 25 años de la firma del tratado y señaló que este debe ser fortalecido.

En sus conclusiones, Estigarribia considera al Mercosur como un espacio de integración comercial y política necesario para el Paraguay, considerando su condición de país ya muy castigado por su mediterraneidad aislante.

“Es aún insuficiente y débil (el bloque) conforme a sus objetivos inicialmente trazados, el que tenemos con el actual Mercosur, el cual debe ser definitivamente fortalecido en su composición interna, dando prioridad a su indispensable talante comercial y económico, debiendo dejar de lado su ideologización y politización excesiva en beneficio de determinados modelos políticos que perjudican y obstaculizan la vida democrática de los ciudadanos de determinados países del bloque, como Venezuela por ejemplo”, expresa el ex legislador colorado.

Estigarribia sostiene que el Mercosur es un esfuerzo integracionista aún pendiente de concreción efectiva para el desarrollo de nuestros pueblos, e instó al camino del cumplimiento de sus objetivos iniciales y sus metas a cumplir como bloque regional, respetando el Tratado y los Protocolos.

En su análisis, el político subrayó la importancia de poner en funcionamiento un Tribunal Supranacional de Justicia, así como órganos políticos con decisión y no meramente consultivos, en alusión al Parlasur.

Recordó que el bloque se originó para la integración comercial y física, luego para protección política a la democracia, pero cuestionó las adopciones tomadas contra Paraguay en el 2012.

Dejá tu comentario