25 abr. 2024

A 16 días de los JJOO: Leryn quiere lanzar por su vida

A sus 27 años y con la experiencia de Atenas 2004, la jabalinista paraguaya enfrenta el mayor desafío en su carrera deportiva como atleta. Viajará a los Juegos Olímpicos con el anhelo de lograr la mejor marca.

LERYN FRANCO

Miércoles/23/JULIO/2008

Por Amílcar Noguera

deportes@uhora.com.py

Leryn Franco, la lanzadora de jabalina, desde hace un año está entrenando en Perugia, Italia, realizando los últimos aprestos antes de viajar a la Villa Olímpica. Hoy se traslada a Formia para cerrar su preparación para los Juegos. En aquella ciudad Italiana concentra la selección local.

En una entrevista para ÚH, Leryn contó que le fue muy difícil la estadía en Italia. “Me hubiera gustado que estuviesen mejor las cosas. Tuve muchos cambios en tan poco tiempo, creo que estoy en mi nivel, pero me hubiese gustado estar en un mejor nivel...”, expresó la atleta que también siente la nostalgia de sus familiares y amigos.

“Empecé bien, sólo que después no se dieron las cosas. Competí poco por culpa de algunas lesiones, unos dolores en la espalda. Además cambié de entrenador. Actualmente trabajo con Domenico Dimolfeta, es el entrenador encargado de la nacional italiana de lanzamientos. Mis problemas del año pasado obviamente se vinieron conmigo (la muerte de su madre), pero trato de utilizarlos para tener más fuerzas, aunque no es fácil, sobre todo cuando hay días malos y te hace falta el cariño de los tuyos. Acá son excelentes personas y te hacen sentir como en casa, pero nunca es tu casa”, manifestó.

TRAYECTORIA. Leryn Franco ostenta en su currículum como mejor marca personal 55 metros 38 centímetros, que a la vez es el récord nacional paraguayo, logrado en Fortaleza, Brasil, el 16 de mayo de 2007. Su mejor marca del año es de 53.82 m, que consiguió en un primera competencia en Italia.

Al ser consultada sobre si cree que puede mejorar su marca y ubicarse en posiciones de privilegio, respondió: “Creo que sí. Tengo mucha fe de que puede salir algo muy positivo en Pekín. Cuando te esforzás tanto, tanto y hacés de alguna manera las cosas bien, las cosas pueden salir. Estaré lanzando por mi vida, pues quiero estar en la final”, afirmó confiada.

Su primera intervención en los Juegos Olímpicos fue en Atlanta 1996, cuando portó la antorcha olímpica por un kilómetro, al haber ganado una competencia organizada por el Comité Olímpico Paraguayo en el marco de una campaña encarada por Coca Cola aquel año. Para Sidney, estuvo lesionada por fractura en el pie y en Atenas ocupó la posición 21 en la serie clasificatoria.

Leryn se trasladará a Pekín el próximo 4 de agosto desde Italia y participará por segunda vez en forma consecutiva en unos Juegos Olímpicos, atendiendo a que estuvo en Atenas hace 4 años. Lanzará el día 18 de agosto a las 21.10 hora paraguaya.

Aunque no haya conseguido la marca mínima exigida, está segura de que logrará entrar en la historia olímpica como la mejor representante paraguaya en atletismo.

Más contenido de esta sección
Fue el dirigente deportivo y futbolístico más ganador del Paraguay. Jugó al baloncesto en su juventud, campeón con Olimpia.

Le dio al Decano tres copas Libertadores, dos Recopas y una Intercontinental, y catorce nacionales.
El ex presidente del club Olimpia, Osvaldo Domínguez Dibb falleció ayer a los 83 años de edad.

El dirigente deportivo es el más laureado del país, ostentando consagraciones locales e internacionales.
La APF condenó de manera enérgica a los vándalos, en un comunicado.

Díaz de Vivar, vice de la APF, remarca que la policía debe de ser más estricta.
Referentes de Cerro repudian actos vandálicos y se solidarizan con hinchas.

Zapag anuncia el retiro de pertenencias y prohibición de acceso al club de barras.
Además, en el calabozo hallaron crac, según explicó la fiscala. En otro caso, un hincha que tenía prohibición judicial de ir a los estadios, fue detenido antes de ingresar al partido Cerro-2 de Mayo.
No obtuvo el Puskás en los premios The Best, pero fue el segundo más votado por colegas y entrenadores.