23 abr. 2024

A 10 años del histórico triunfo de la oposición en Paraguay

Pasadas las 19.00 del domingo 20 de abril del 2008, Fernando Lugo y Federico Franco festejaban una histórica victoria en las elecciones generales del 2008. Era la primera victoria de la oposición durante la transición democrática en Paraguay.

Eleccione s2008.jpeg

Lugo y Franco se impusieron a la Lista 1. Foto: Archivo.

Texto: César Cabrera - Audiovisual: Fabián Fleitas

Pasaron 10 años desde la victoria de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC). En las elecciones del 2008, Lugo se impuso a la candidata oficialista, Blanca Ovelar, por 10 puntos. El ex obispo obtuvo 774.968 votos contra los 540.553 que obtuvo la Lista 1. También se impuso al entonces líder del Unace, Lino Oviedo, que siempre gozó de popularidad, pero nunca logró salir victorioso en las elecciones generales.

La calle Palma, del microcentro de Asunción, fue copada por gente que renovó sus esperanzas de cambio, y lo mismo sucedió en distintos puntos del país. Se abría una nueva etapa en la historia de la democracia del Paraguay.

Embed

Sin duda alguna, fue una victoria histórica, dado que la alianza puso fin a 61 años de hegemonía colorada, 35 años de una dictadura sangrienta entre ellos. “Decíamos que íbamos a derrotar ese continuismo de 60 años”, recordó la senadora Esperanza Martínez a Última Hora.

Antes del 20 de abril había una incertidumbre electoral que no se había visto anteriormente en la transición democrática. La candidatura de Ovelar se debilitó ya en las internas coloradas, donde ganó por un solo punto a Luis Castiglioni, ex vicepresidente de Nicanor Duarte Frutos. Incluso, que Nicanor haya optado por Ovelar fue una sorpresa, ya que no tenía una carrera política.

Casi lo mismo que pretendió hacer Horacio Cartes con su ministro de Hacienda, Santiago Peña, solo que con un resultado distinto. Sin embargo, Nicanor acaparó todos los discursos, relegando a la candidata presidencial a un segundo plano.

Ese domingo amanecieron en la casa de Fernando Lugo, Esperanza junto con otros dirigentes del Frente Guasu. A medida que iban pasando las horas, ya presentían la victoria, incluso, cuando Lugo acudió a votar, muchas personas se le acercaban a decir que ya ganó.


Embed


La actual senadora por el FG destacó a su actual colega Blanca Ovelar, ya que fue la que salió a dar la cara ante una suerte de resistencia de Nicanor. Desde la oposición esperaban que hubiera robo y fraude, pero la propia Ovelar se encargó de reconocer la victoria.

Para Esperanza, aquella victoria significó derrotar a un “partido Estado”, como lo era el Partido Colorado. En parte, esas elecciones, para la parlamentaria, se debieron a la figura de Lugo y al “cansancio de un modelo que estaba en declive”.

Consideró que Nicanor pudo haber sido un gran líder, pero “reforzó aquellos aspectos negativos del Partido Colorado en el Paraguay”, y eso se vio en las urnas. De acuerdo con Esperanza, los propios colorados votaron por la alianza opositora.

Fue un hito político electoral

Por su parte, la periodista y analista política Estela Ruiz Díaz consideró que esa victoria fue “una hazaña electoral, por la implicancia que tuvo, que fue derrumbar al Partido Colorado 60 años después”. Según su visión, fue una suma de situaciones, que no se puede atribuir a un solo factor.

Explicó que la división del Partido Colorado jugó un papel preponderante en aquellas elecciones. El precandidato que perdió ante Ovelar, Luis Castiglioni, no llamó a votar por la Lista 1.

Incluso, según Ruiz Díaz, la candidata colorada no era mala, sino que esa imposición que hizo Nicanor Duarte Frutos “se vio como una continuidad” del mismo en el poder. “Nicanor se peleó con todo el mundo y ese pico de soberbia generó un hartazgo en la ciudadanía”, expresó.

Además, Ovelar era una “candidatura interesante pero exótica, una mujer en un país con una cultura machista arraigada”.

Sumado a eso, surgió la figura de Lugo, un líder religioso, carismático y popular. El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) le cedió la chapa presidencial.

Incluso, el ex obispo aglutinó a toda la oposición en el 2008, más allá de las diferencias ideológicas. Pero en este 2018, las diferencias no solo están en que el PLRA lidera la chapa de la alianza, sino que “ni remotamente hay el espíritu que había en el 2008", refirió Ruiz Díaz.

Alegre, nuevamente, se presenta como candidato a presidente, luego de perder en el 2013 contra Cartes. La analista política indicó que el punto a su favor es que en el 2013 la oposición llegó dividida, entonces estaban Mario Ferreiro y Aníbal Carrillo como candidatos.

“En teoría, Alegre tiene los votos de los que votaron por Mario (Ferreiro) y Carrillo, pero como en política no es dos más dos, no se sabe qué pasará”, agregó.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.