Economía

93 contratos firmados en la crisis sanitaria

 

Un total de 93 contratos fueron firmados hasta ahora entre el sector público y los proveedores en el marco de la pandemia de la enfermedad por Covid-19, de acuerdo con los registros estadísticos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Esto equivale a 71 procesos, por un monto acumulado de casi G. 160 millones (alrededor de USD 25 millones al tipo de cambio actual).

La institución con el mayor monto acumulado en compras es el Ministerio de Salud Pública, con un total de G. 115.569 millones. Le sigue el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con G. 11.228 millones; la Municipalidad de Ciudad del Este, con G. 9.497 millones; el Ministerio del Interior, con G. 3.619 millones; y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), con G. 3.310 millones, entre las de más gasto.

Al cotejar los montos adjudicados por categorías, destaca que los equipos, productos e instrumentales médicos y de laboratorio suman G. 110.140 millones; los productos alimenticios, G. 17.363 millones; construcción, restauración, reconstrucción o remodelación y reparación de inmuebles, G. 14.271 millones, y los servicios de limpieza, mantenimiento de instalaciones, maquinarias y vehículos, G. 13.099 millones.

control. Pablo Seitz, titular de la DNCP, explicó que la entidad pidió informe de 70 de los contratos firmados en el marco de la emergencia sanitaria, mientras que se encuentran abiertas cuatro investigaciones sobre adquisiciones de la Dinac, Petropar, Salud Pública y la Municipalidad de Ciudad del Este.


La cifra

25.000.000
de dólares suman las adjudicaciones públicas en el marco de la emergencia por el Covid-19.

Dejá tu comentario