Nacionales

8M: Estadísticas siguen sin favorecer al trabajo femenino

Menor tasa de ocupación, aumento de desempleo, una brecha salarial desfavorable, son solo algunas de las realidades que siguen golpeando a un importante número de paraguayas. En el marco del Día Internacional de la Mujer, lejos de celebrar, se aboga por una mayor igualdad.

El Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE) divulgó datos que muestran las estadísticas con las que luchan diariamente las mujeres de nuestro país.

Si bien se lograron avances en algunos campos, las cifras, en su mayoría, aún denotan una realidad que a veces resulta difícil combatir, especialmente, en el ámbito laboral. A continuación te mostramos los cinco datos sobre el trabajo femenino en Paraguay.

1- Más campesinas se incorporaron al mundo del trabajo remunerado

El informe indica que el porcentaje de la población ocupada se incrementó 2 puntos porcentuales en el área rural, pasando de 67,2% a 69,2%.

En el área urbana, sin embargo, se mantuvo con 67,2%. "Este dato nos permite colocar la invisibilidad del trabajo de las mujeres campesinas con la tierra y en el hogar", alude el estudio.

Lea más: 8M: Dirigente campesina pide políticas públicas para las mujeres

En ese sentido, recalca las denuncias encabezadas por las mujeres campesinas organizadas sobre la falta de valoración del trabajo de cultivo y producción de alimentos.

"Incorporarse al trabajo asalariado o al rubro del comercio no asegura mejores condiciones de vida y generalmente está ligado al desarraigo, la migración y la pérdida de territorios", hace hincapié.

2- Mayor desempleo

En el último cuatrimestre de 2018 la tasa de desocupación femenina fue del 6,8%. Un porcentaje mayor al registrado en el mismo periodo de 2017, cuando hubo un 5,9%.

La diferencia con la tasa de desocupación masculina es del 2%, es decir, en ese periodo, el porcentaje de este sector fue solo del 4,8%.

3- ¿Trabajan menos que los hombres?

Es de esperarse que, al contar con el mayor porcentaje de desempleo, la tasa de ocupación a nivel país sea el más bajo. Sin embargo, las cifras no implican que el trabajo para las mujeres sea menor.

Nota relacionada: La Burrerita amaneció cubierta con bolsas negras para pedir fin de feminicidios

De acuerdo con las estadísticas del área urbana, el 81% de los hombres cuenta con un trabajo remunerado. En contrapartida, solo el 54,9% de las paraguayas forman parte del sistema de empleo formal.

La brecha se torna aún más amplia en el campo, donde se maneja una tasa de ocupación femenina del 52,4%, mientras que la masculina asciende el 84%.

Por otra parte, la Encuesta sobre el Uso del Tiempo (EUT 2016) muestra que las mujeres dedican 28,7 horas a tareas no remuneradas.

Esto implica que las paraguayas se dedican a la labor del hogar aproximadamente cuatro horas por día, presentando más del doble de horas que los hombres, que dedican 12,9 horas semanales en promedio.

4- Las mujeres ganan menos

No es un dato nuevo, pero las cifras de 2018 volvieron a confirmar las amplias brechas salariales.

“Las mujeres ganan menos y donde se ve la mayor diferencia es en el empleo de Trabajador Independiente, donde la diferencia es del 43%”, refiere el informe.

5- Aumento en el empleo doméstico

El estudio refiere que hubo un aumento en el empleo doméstico. Este oficio es uno de los tres sectores que más mujeres emplea en el país, aparte del trabajo asalariado en empresas y el empleo independiente.

Dejá tu comentario